literatura y arte


4º ESO. COMPRENSIÓN DE UN POEMA DE LA GENERACIÓN DEL 27

 

 

POR FAVOR, SI OS HABÉIS  AYUDADO CON LA LECTURA DE LAGÚN COMENTARIO SOBRE EL POEMA QUE COMENTÁIS, DECIDLO. NO ME ENGAÑÁIS A MI, OS FALTÁIS EL RESPETO A VOSOTROS MISMOS Y A VUESTROS COMPAÑEROS.

“Tenerse confianza entre unos y otros, no es para respetarse menos sino para estimarse más”.

Espero que os resulte una actividad interesante. En principio pensaba ofreceros una pequeña antología de poemas de la Generación del 27, pero luego he pensado que cualquier composición que os guste de esta generación servirá.

La actividad la inicio yo, tan sólo para que no os asuste el reto y para que observéis qué es lo que os pido.  Sería interesante que se estableciera una especie de debate sobre los comentarios que vayáis subiendo al blog. P0déis empezar por hacer una crítica a mi escrito. Todo es opinable si se hace con respeto y argumentando vuestras opiniones.

¡ÁNIMO! ¡SEGURO QUE LO HARÉIS MUY BIEN!

LECTURA COMPRENSIVA DE

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

Se trata de un poema de Miguel Hernández. Sé que no todos los manuales citan a Miguel Hernández como un poema de la Generación del 27. Pero esto no me impide hacer el comentario de este hermoso soneto, y que sirva para iniciar la actividad que os propongo: analizar el contenido de un poema de dicha generación.

Éste siempre ha sido uno de mis poemas favoritos, porque quién no ha sentido alguna vez pena (pena por la pérdida del amado, por la muerte de un ser querido, por el desaire de un amigo…incluso, la peor: la pena por uno mismo, por no saber cómo alcanzar lo que se desea, ya sea la salud, el amor, la felicidad…) Y es que la grandeza de esta composición es que sirve para cualquier clase de pena, para todas y cada una de las que podamos sentir a lo largo de nuestra, espero, prolongada y generalmente feliz vida.

No quiero, ni debo explicar cada uno de sus versos. Todos dicen algo nuevo, un pequeño y asombroso matiz sobre la pena.Sólo me centraré en aquello que más me impacta. Todo buen poeta es capaz de sugerir múltiples significados con pocas palabras, con casi ninguna.

Me impresionan, por ejemplo, las palabras del segundo verso: “la pena tizna cuando estalla” No se me ocurre mejor manera para explicar cómo nuestra vida “se tizna” cuando sentimos pena. Y cómo la pena “estalla”, es una violenta explosión de muchos sentimientos al mismo tiempo. Todo a nuestro alrededor se vuelve negro, oscuro y, como el hollín, cuanto más intentamos desasirnos de ella, más nos tizna, más nos impregnan, más se nos pega al alma. El matiz de la pena que persiste,  se repiten en: “perro que ni me deja ni se calla”. Evoca el ladrido lastimero y constante de un perro que no ceja en su vehemencia, inconsolable y desasosegado.

Para terminar me detengo en “cardos y penas siembran sus leopardos”. Se trata de una preciosa e impresionante imagen vanguardista (voy a intentar rehacerla para que podamos ver su poder de sugerencia, sería algo así como: los leopardos de la pena siembran cardos y penas) El empleo del término “leopardos” nos remite a un animal salvaje que nos desgarra la carne con sus enormes  zarpas. Sin embargo, la palabra “cardos” nos evoca al dolor fino y agudo de algo que se nos clava en varios pequeños pero insufribles picores, pinchazos. Al unir los dos conceptos con “siembran” consigue que tomemos conciencia que nacen de dentro de nosotros mismos. Nosotros somos la tierra que permite que sobrevivan y nos hagan daño.

Y para mí esta es la gran lección del poema: sufrimos el efecto y somos la causa de la pena que sentimos, porque somos capaces de sentir mientras estamos vivos.


61 comentarios so far
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Por lo que yo he entendido,Miguel Hernández ha escrito este poema a la pena que una persona siente por diversos acontecimientos,pero principalmente describe su propia pena,la que él sufre actualmente.
Es decir,que escribió este poema en un período en el que se encontraba apenado por algo.
¿Estoy en lo cierto?Lo he interpretado así por el verso en el que dice:
“Sobre la pena duermo solo y uno”
A mí lo que me dice este verso es que no tiene a nadie con quien compartir sus penas(Está sólo).

Comentario por Juan Ignacio 4ºA

Si, estoy de acuerdo contigo. Ahora lo que tienes que hacer es elegir un poema diferente de la Generación del 27 y hacer una explicación del contendio

Comentario por uniliterart

“Si mi voz muriera en tierra ” Rafael Alberti

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombardla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

El poeta expresa la nostalgia del mar y de su ciudad natal(Cádiz) en la que pasó su niñez.
manifiesta aquí en un deseo de no morir lejos del mar.
Los tres primeros versos recogen el anhelo fundamental que da origen al
poema. Tras la vista sobre su muerte, la muerte de su voz tierra adentro, viene su
ruego,que aparece en las dos palabras, llevadla y
dejadla. Ahí está su ansia de volver, desde Madrid, a su mar de Cádiz, a su paraíso
perdido y anhelado.
Los versos 7-12 son, ante todo, una exclamación de gozo ante lo que el poeta
imagina. Y desarrollan con intensa belleza esa imaginaria y loca transformación de su
voz en un marino uniformado, con la característica insignia en el pecho.
Las palabras utilizadas y que se repiten: ancla,
estrella, viento, vela. Por sí solas nos traen esas imágenes marinas que obsesionan al
poeta, y las refuerza con anáforas.

Comentario por Ismael Antolín

La verdad es que si esta explicación del contenido es tuya, lo cual no tengo por qué dudar (léase con cierta ironía), es muy buena. Aunque, al menos, déjame que te enseñe una página web que te ha podido inspirar ¿no? :http://www.vmorales.es/Comentarios/Gene27/RAFAEL_ALBERTI_Marinero.pdf
De todas formas, me interesa que aprendáis y y eso te ha enseñado algo que no sea sólo apropiarte de ideas de otros, sino aprender de ellas a comprender un poema de la Generación del 27 , me dio por satisfecha.
Mi nota es 5, por esta vez

Comentario por uniliterart

“Brindis” Gerardo Diego
Debiera hora deciros:- “Amigos,
muchas gracias”, y sentarme, pero sin ripios.
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfecto y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos; él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y por que este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
… sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.

Según lo qué yo he interpretado,el tema principal del tema es (un poco) la esperanza de encontrar a algún alumno que se interese por la labor de Gerardo Diego,y que no sólo aprenda la lección de todos los días,que podría aprender de cualquier profesor,sino que también le guste la manera que tiene su profesor de ver el mundo.
También expresa la gratitud que siente porque sus amigos le han rendido un homenaje por la consecución de la cátedra (esto de la cátedra es lo que venía adjunto al poema,como dato de interés).
Me han parecido curiosos estos versos:

Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño

Estos versos me han llamado la atención,porque es donde indica que le encantaría tener a alguien a quien enseñar todo lo que sabe acerca de poesía,y al final del poema declara que espera que esa persona sea el hijo de uno de sus mejores amigos.

Comentario por Juan Ignacio 4ºA

¡Enhorabuena! Tu explicación del texto es muy buena. Tan sólo la repetición de la palabra “tema”…( bueno, más que un eror resulta una anéctoda)
Mi nota es 9,75

Comentario por uniliterart

El texto de Gerardo Diego que ha explicado Juan es muy entrañable para cualquier profesor: muestra, no sólo, nuestra necesidad de ser capaces de transmitir lo que sabemos, sino también el deseo de que el alumno nos supere en conocimientos, porque de esa manera formameros parte de ese alumno y de alguna manera seremos inmortales, pues él se encargará de transmitir lo del profesor y lo suyo “ambos conocimientos unidos en un nuevo PROFESOR” (sea docente o no). Esta idea se puede observar a través de los versos:
“brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo”

Si os interesa hay una página que habla mucho de este poema: http://www.soria-goig.org/senderos/autores/gerardod.htm

Comentario por uniliterart

“Pueblo”
Sobre el monte pelado,
un calvario.
Agua clara
y olivos centenarios.
Por las callejas
hombres embozados,
y en las torres
veletas girando.
Eternamente
girando.
!Oh, pueblo perdido,
en la Andalucía del llanto!
Federico García Lorca. Poema del cante jondo (1921)

Para mí el tema principal del poema refleja la soledad y el aislamiento. Ofrece la imagen de un pueblo desolado, olvidado y alejado de la ciudad, donde la naturaleza se muestra en estado puro y el principal medio de vida es la agricultura, al mencionar los olivos.
Los dos últimos versos, “! Oh, pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!”, son los que más me han llamado la atención porque son los que mejor describen la situación del pueblo. También el verso “y en las torres, veletas girando” sugiere que se trata de un lugar donde no ocurren acontecimientos destacables.
El poema me ha recordado la situación actual que muchos de los pueblos de Castilla sufren.

Comentario por Celia Ruiz Andrés, 4ºA

Tu explicación es convincente. Tal vez deberías haber analizado un poco más la palabra “llanto” en el verso que has elegido, pero es suficiente. Una página que contiene fotografías y pequeñas notas biográfica de Lorca, donde se hace referencia a este poema que has elegido es: http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/cronica_Lorca.asp
Mi nota es 6

Comentario por uniliterart

Sucesiva
DÉJAME acariciarte lentamente,
déjame lentamente comprobarte,
ver que eres de verdad, un continuarte
de ti misma a ti misma extensamente.

Onda tras onda irradian tu frente
y, mansamente, apenas sin rizarte,
rompen sus diez espumas al besarte
de tus pies en la playa adolescente.

Así te quiero, fluida y sucesiva,
manantial tú de ti, agua furtiva,
música para el tacto perezosa.

Así te quiero, en límites pequeños,
aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
y tu unidad después, luz de mis sueños.
(Gerardo Diego)

Para mí habla de una mujer, le parece tan hermosa que aún no sabe si es es verdad que le esté ocurriendo a él. Este amor le está ocurriendo en la adolescencia, están en la playa ella se ríe y se besan. Le gusta ese momento, le gustaría que siempre fuera así .Él la quiere, donde estén donde estén, juntos o separados.

Comentario por Sara Alejos

Me parece adecuada tu explicación del contenido.Deberías haber explicado un poco más algunas imágnes vanguardistas…
Mi nota es 6

Comentario por uniliterart

La voz a ti debida (versos 1237 a 1265).

Lo que eres
me distrae de lo que dices.
Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.
Miras de pronto a los lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.
Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.
En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.

El poema que he elegido es del poeta Pedro Salinas, perteneciente a la Generación del 27. Este autor dota sus poemas de autenticidad, belleza e ingenio.
Concretamente este poema habla sobre el amor y la belleza.

En el poema dice que la belleza de la mujer es tan fuerte que le absorbe del mundo; le resulta imposible seguir las palabras que ella dice porque está embelesado con su belleza.
Lo que realmente le importa no es ver lo que ella está mirando sino las ganas con las que ella mira el mundo para conocer cosas nuevas.
No le interesa estar con ella en un momento determinado, ni centrarse en lo que en ese momento quiere, sino que su propósito es estar con ella en todo momento, incluso en los malos momentos, pues no le importa otra cosa más que verla feliz.

Como frases que más me han llamado la atención destaco la primera, “lo que eres me distrae de lo que dices”. Me atrae mucho la forma con la que el hombre expresa la gran belleza de la mujer sin necesidad de resaltar sus características físicas.
Otra de las frases que también me ha gustado mucho es la última, “y no quiero ya otra cosa más que verte a ti querer”, pues expresa que el único deseo que tiene el hombre es que ella sea feliz.

Para mí es un poema muy interesante y a la vez bonito, dado que expresa cómo el hombre centra toda su atención en la mujer, simplemente por el hecho de estar enamorado de ella.

Comentario por María Ruiz Conde

Impecalbe.
Mi nota es 9,75

Comentario por uniliterart

Poema El Olvido de
Vicente Aleixandre.

No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.
Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o su mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es obsceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.
Con dignidad murió. Su sombra cruza.

Me encantará explicar este poema, porque su principal tema es el Amor. A pesar de ser un Poema muy corto, me ha llamado más la atención que muchos que son largos.Este es uno de los principales temas de Vicente Aleixandre ,en la Generación del 27.
Todos y cada uno de los versos explica perfectamente el tema de este poema. El principio de este poema es una cosa increíble, lo que quiere decir con ‘’No es tu final como una copa vana que hay que apurar’’ se refiere a que el olvido de este amor no es como un ‘’sorbo’’ final, si no que es lo peor que le puede pasar y además me fijé mucho en la palabra APURAR. Porque lo que quiere el autor es que los que lean este poema entiendan muy bien que el amor olvidado era lo mejor que tenía. Otra parte de este poema que me encantó cuando lo leí es esta, ‘’Recordar es obsceno, peor: es triste’’ y os preguntaréis ¿por qué? , muy sencillo a mí lo que me transmite es que para el autor tener recuerdos de su amor es muy triste porque ya no lo tiene a su lado y no tener al único amor que has querido a tu lado porque se ha muerto es triste.
Lo que me llamó muchísimo la atención son estos versos, que al principio no lo entendía, pero es muy sencillo entenderlo. ’’Está y no estuvo, pero estuvo y calla’’. Lo que quiere decir y explicar el autor, es que su amor, al amor que él más quería, simplemente estuvo a su lado y seguramente habrán pasado los mejores momentos de su vida, pero que en este determinado momento ya no está, ya no lo tiene, y de ahí la mejor explicación para entender este poema es que RECORDAR EL AMOR MÁS QUERIDO ES TRISTE.
Para finalizar el autor dice ‘’Con dignidad Murió. Su sombra cruza’’. Por desgracia se refiere a que su amor se ha muerto que su alma descansa en paz y que ya no lo tiene.
Esta es mi opinión y mi explicación de este bello poema de amor.

Comentario por Jordan Viegas Silva

Muy bien. Se nota el trabajo realizado que has tenido que hacer y que, al final de tu intento por comprende el poema, el texto te ha “enamorado”. Ya no es para ti un simple poema más, forma parte ya de tu forma de apreciar el amor perdido. No bostante, debes mejorar tu expresión escrita, pues resulta demasiado coloquial
Mi nota es 8

Comentario por uniliterart

La noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.

Se trata de un poema de Federico García Lorca: “Gacela Del Amor Desesperado”.
No es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida.
El poeta nos quiere transmitir que jamás se da por vencido. Parece que el destino intenta separar su amor: “Ni la noche ni el día quieren venir”. Pero él, totalmente enamorado de ella, rehúsa al destino e intenta por todos los medios estar con ella: “Pero yo iré aunque un sol de alacranes me coma la sien”. Por nada del mundo quiere dejarla escapar, ya que demuestra a partir de las numerosas exageraciones su amor. “Pero yo iré entregando a los sapos mi mordido clavel”.
Por supuesto, el amor es recíproco. Ella es amada por él, y él es amado por ella. Pues lo demuestra tantas veces como él: “pero tú vendrás por las turbias cloacas de la oscuridad”.
El poeta nos transmite que su amor estará vivo aunque mueran. Pues se ve reflejado en los últimos versos: “Para que por ti muera y tú mueras por mí”. Pero además, no sólo estará vivo si fallecen, si no que están dispuestos a morir el uno por el otro por amor, ya que la muerte nos les impide seguir amándoles.
Para mí, este poema me ha ayudado a saber amar aunque no esté uno de los dos, pues el amor verdadero perdura aún si uno de los amantes muere, y eso, es más importante que cualquier otra cosa. Pero además, me ha ayudado a reflexionar sobre muchas cosas; el amor, la muerte…

Comentario por Coral

Tu comprensión de este poema es buena. Tan sólo te recomientodo que cuides un poco más la expresión. Añado una página donde Amancio Prada pone música a este poema: http://www.youtube.com/watch?v=aQo8mOh6AHc
Mi no ta es 8

Comentario por uniliterart

Aquí os dejo un vídeo sobre la vida de Federico García Lorca que tiene de fondo una de sus poesías más populares “La Guitarra”: http://www.youtube.com/watch?v=JmO4loi4LoI&feature=related

Comentario por uniliterart

Si Garcilaso volviera,
yo sería su escudero;
que buen caballero era.
Mi traje de marinero
se trocaría en guerrera
ante el brillar de su acero;
que buen caballero era.
¡Qué dulce oírle, guerrero,
al borde de su estribera!
En la mano, mi sombrero;
que buen caballero era.
Rafael Alberti, 1924

Rafael Alberti expresa su deseo de un regreso al mundo por parte del poeta y soldado renacentista Garcilaso de la Vega, siendo él su fiel escudero. Dice que no le importaría dejar su costa natal “Mi traje de marinero se trocaría en guerrera” con tal de combatir a su lado y vivir sus aventuras de poeta guerrero.
La verdad es que a mi me inspira la misma sensación de idealizado belicismo del poema de este autor gaditano, y me dan ganas de guerrear a su lado.

Comentario por Alfredo Muñoz 4ºA 17 marzo 2012

Tu explicación es muy buena, quizá se podría decir más, pero es cierto que “idealiza el belicismo” y esto es muy interesante. Pero también pretende unir la tradición literaria con la de su generación: la lucha por unir dos vertientes que jamás deberíasmos separar, aunque los críticos eruditos lo hagan (al menos yo soy de las que creo que somos un paso más, detrás del que dio uno y delante del que otro dará en el infinito caminar del mundo)
Mi nota es 9

Comentario por uniliterart

Nocturno (Rafael Alberti)
Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,

las palabras entonces no sirven son palabras.
Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas,
qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,

qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta

cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar que no puede por imposible, y calla.
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

En este poema, Alberti se centra en expresar una gran rabia que no le deja ni dormir, exagerándola con versos como “que en los tuétanos tiembla despabilado el odio” o “en las medulas arde continua la venganza”. Este sentimiento tan fuerte no le deja escuchar lo que dicen sus propias palabras, a las que desprecia, ni su razón. Y se siente como si ya no le quedara nada, ni siquiera a sí mismo.
Yo pienso que en estos momentos Alberti debía de tener una preocupación o un problema muy grande, y que nos lo logra transmitir, tanto su rabia, como su miedo

Comentario por Diego García

Tu explicación es muy buena. Yo añadiría a tus ideas otra: la de que es consciente de que las palabras son insuficientes para luchar y vencer en ese momento: “Siento esta noche heridas de muerte las palabras”.
Mi nota es 9

Comentario por uniliterart

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.
El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.
Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
—¿adónde se me ha escapado?—.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

Este poema de Pedro Salinas pertenece a La voz a ti debida. Este escritor formó parte de la Generación del 27. Fue el gran poeta del amor. Para él el amor es una fuerza que da sentido a la vida.
El poema, da a entender que el primer beso no es el más doloroso ni el que más cuesta, si no el último, pero en este caso, la sigue besando a través del pensamiento “Te estoy besando más lejos.” Está dedicado a su gran amor Katherine R. Whitmore. La primera parte de este poema está escrito en pasado, y por ello deduzco que su amada ha muerto, ya no puede estar con ella. Cuando hacemos algo que nos gusta, se pasa el tiempo muy rápido, y él recuerda su último beso demasiado breve, ya que dice “Fue un beso tan corto que duró más que un relámpago, con lo cual le gustó mucho. La segunda parte está escrita en presente, y rememora aquel último beso “Hoy estoy besando un beso; estoy solo con mis labios.” Quiere volver a besar a su amor, pero no puede porque ya no se encuentra con él, al menos en vida.
Este poema expresa lo que todo romántico desea que no ocurra: perder a su pareja, por ese motivo lo he escogido.

Comentario por Belén Padrones

Tu explicación es muy buena. Existen otras muchas. Recuerda que todo poema tiene tantas interpretaciones como lectores lo lean con la intención de entender y disfrutar de él. Leo una nueva web ( http://www.la2revelacion.com/?p=122 ) y bajo mi nota.
Mi nota es 7,50

Comentario por uniliterart

“No quiero que te vayas”. La voz a ti debida.

No quiero que te vayas
dolor, última forma
de amar. Me estoy sintiendo
vivir cuando me dueles
no en ti, ni aquí, más lejos:
en la tierra, en el año
de dónde vienes tú,
en el amor con ella
y todo lo que fue.
En esa realidad
hundida que se niega
a sí misma y se empeña
en que nunca ha existido,
que sólo fue un pretexto
mío para vivir.
Si tú no me quedaras,
dolor, irrefutable,
yo me lo creería;
pero me quedas tú.
Tu verdad me asegura
que nada fue mentira.
Y mientras yo te sienta,
tú me serás, dolor,
la prueba de otra vida
en que no me dolías.
La gran prueba, a lo lejos,
de que existió, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo.
Pedro Salinas.

Se trata de un poema de Pedro Salinas. Fue miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista. En la métrica de “La voz a ti debida” se aprecia un rasgo característico de los poetas de la Generación del 27: combinar la modernidad y la tradición. Está organizado como un diálogo entre dos enamorados, abierto en el primer poema y cerrado en el último.

Recuerdo la primera vez que leí este poema, y también lo que pensé: el dolor no te lo quita nadie. Pues en este poema, el dolor se puede interpretar de muchas maneras. Según cómo te encuentres, puede ser por la pérdida de tu amado/a, por no ser correspondido…

No se trata de una composición de tristeza, si no que combina elementos alegres y tristes, porque trae dolorosos y bellos momentos del pasado y del presente:
“La gran prueba, a lo lejos,
de que existió, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo.”

Aun habiéndole dejado solo, está tan comprometido con ella, que no quiere dejar marchar lo que le hace daño, ya que así sabrá que ella ha existido, pues primero ha tenido que quererle para producirle ese sufrimiento de soledad y tristeza, aunque ahora le haya dejado únicamente dolor:
“No quiero que te vayas
dolor, última forma
de amar.”

Lleva mucho tiempo sintiendo este vacío, y a veces piensa que está muerto, pues era ella la única que le daba vida, y ahora si no está, nada parece tener sentido. Pues ha perdido las ganas de vivir. De vez en cuando se acuerda de lo que vivieron juntos y vuelve a sentir dolor:
“Me estoy sintiendo
vivir cuando me dueles
no en ti, ni aquí, más lejos:
en la tierra, en el año
de dónde vienes tú,
en el amor con ella
y todo lo que fue.”

Intenta engañarse así mismo de que ella no ha existido, pero no puede, ya que el dolor causado por ella está presente. Aun así, no quiere olvidarle. Vuelve a hablar de “otra vida”, como si él estuviera muerto, en la que ella le demostraba su amor, y él también. Pero por supuesto, aunque no esté con él, se lo sigue mostrando, pues nunca le ha dejado de querer, aunque se haya ido.
“de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo.”

Este poema me ha mostrado que tanto el amor como el desamor dan sentido a la existencia, pues somos partícipes del sentimiento del paso del tiempo y la angustia de que el momento amoroso se acabe.

Comentario por Ana Padrones

BUENÍSIMO. SIN COMENTARIOS. Expecto por esta página: http://cashflow88.com/Club_de_lectura_UTB/Pedro_Salinas-Amor_y_Dolor.pdf
Mi nota es 10

Comentario por uniliterart

Ella

¿ No la conocéis ? Entonces
imaginadla , soñadla .
¿ Quién será capaz de hacer
el retrato de la amada ?

Yo sólo podría hablaros
vagamente lánguida
figura , de su aureola
triste , profunda y romántica .

Os diría que se trenzas
rizadas sobre la espalda
son tan negras que iluminan
en la noche . Que cuando anda ,

no parece que se apoya ,
flota , navega , resbala …
Os hablaría de un gesto
muy suyo … de sus palabras ,

a la vez desdén y mimo ,
a un tiempo reproche y lágrimas ,
distantes como en un éxtasis ,
como en un beso cercanas …

Pero no : cerrad los ojos ,
imaginadla , soñadla ,
reflejada en el cambiante
espejo de vuestra alma .

( El Romancero de la novia , 1918 )

Este poema es de Gerardo Diego . El tema del que trata el poema es del amor y muerte . Por que , su amor , ami parecer , es que esta muerto . Y se demuestra en algunos versos que dice : ^^ … Que cuando anda , no parece que se apoya ,flota , navega , resbala … ^^^. También , en otros versos , es que la única manera de verla es a partir de nuestra imaginación , como en : “cerrad los ojos , imaginadla , soñadla , … ´´

Comentario por sandra curiel

No estoy muy de acuerdo contigo. El poeta no encuentra las palabras necesarias para describir a su amada porque las palabras son insuficientes, no tienen el sentido preciso que él necesita. Por esta razón pide que la imaginemos, la soñemos…la forma de ver la realidad que proponen los de la Generación del 27.
Mi nota es 5

Comentario por uniliterart

Alguna vez me angustia una certeza,
y ante mí se estremece mi futuro.
Acechándolo está de pronto un muro
del arrabal final en que tropieza

La luz del campo. ¿Mas habrá tristeza
si la desnuda el sol?. No, no hay apuro
todavía. Lo urgente es el maduro
fruto. La mano ya lo descorteza.

… Y un día entre los días el más triste
será. Tenderse deberá la mano
sin afán. Y acatando el inminente

poder diré sin lágrimas: embiste,
justa fatalidad. El muro cano
va a imponerme su ley, no su accidente.

Este es un poema de Jorge Guillén, perteneciente a la generación del 27. Este poeta destaca por ser optimista.
El principal tema de este poema es la muerte, más concretamente su propia muerte. Mi opinión es que el poeta ofrece una visión pesimista de la muerte porque tiene ganas de vivir. En la composición explica que su muerte está cercana a él, acechándole, y que él no puede hacer nada para impedirlo, porque la muerte llegara a todos tarde o temprano salvo vivir la poca vida que le queda y aprovecharla, porque la vida es demasiado corta como para poder hacer todo lo que queramos.

Comentario por Daniel Blas

La interpretación que haces de este poema (difícil de entender para un alumno de tu edad) es buenísima. Lo único que me impide ponerte más nota es que te ha servido de inspiración (algo que no veo mal, pues os ayuda a aprender a aprender) un trabajo que encuentras en internet en esta dirección:: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7407/1/ALE_03_04.pdf
Mi nota es 6

Comentario por uniliterart

Las Seis Cuerdas

La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula,
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

Este poema pertenece a Federico García Lorca fue un poeta de la generación del 27.En este poema nos habla de una guitarra que le trae recuerdos anteriores,Federico García Lorca también practicó la música y por eso utiliza en este poema la guitarra para expresar sus sentimientos ,ya que la guitarra es un instrumento típico de su tierra que le trae gratos recuerdos y sueños.

Comentario por Alberto Cotilla Martínez

Generación del 27 siempre con mayúscula, por favor. Tu explicación del comentario es adecuada, pero francamente pobre. Deberías haber explicado lo que significa (para ti) versos como: “Y como la tarántula,//
teje una gran estrella//para cazar suspiros//”
Mi nota es 5

Comentario por uniliterart

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ. (Miguel Hernández)

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas.
Daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Este poema es una elegía, una carta que el poeta escribía a un amigo suyo después de morir, por lo tanto el tema de este poema es la muerte.
Al principio del poema, el autor se centra en decir que va a estar todo el tiempo llorando en la tumba de su amigo, intentado aceptar su muerte. El poeta habla del dolor tan grande que le ha causado la pérdida de su amigo en frases como “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.”
Más adelante, expresa la rabia que le produce su muerte y la necesidad que tiene de volver a estar con él.
Miguel Hernández quiere destacar la injusta muerte de su amigo resaltando su temprana muerte en estos tres versos: “Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.”
Para mí es un poema en el que todo el mundo que haya perdido a alguien querido puede sentirse muy identificado.

Comentario por Daniel Ortega 4ºA

Tu explicación del poema es correctísima, pero está tan explicado que has podido encontrar muchos comentarios ya realizados en internet,como por ejemplo en: http://html.rincondelvago.com/la-elegia-a-ramon-sije_miguel-hernandez.html
Este motivo hace que mi nota no sea la misma (ya os lo expliqué en calse)
Mi nota es 7

Comentario por uniliterart

Alguna vez me angustia una certeza,
y ante mí se estremece mi futuro.
Acechándolo está de pronto un muro
del arrabal final en que tropieza

La luz del campo. ¿Mas habrá tristeza
si la desnuda el sol?. No, no hay apuro
todavía. Lo urgente es el maduro
fruto. La mano ya lo descorteza.

… Y un día entre los días el más triste
será. Tenderse deberá la mano
sin afán. Y acatando el inminente

poder diré sin lágrimas: embiste,
justa fatalidad. El muro cano
va a imponerme su ley, no su accidente.

Muerte a lo lejos de Jorge Guillén
es un poema que representa la generacion del 27 escapando de las de las formas tradicionalessin embargoel soneto es usado como sintaxis libre q no e ajusta a la longitud del verso.
en este poema el escritor quiere expresar en mi opinion la manera suya de pensar de su muerte dentro de mucho tiempoen pensar en el futuro y ver lo negro q puede estar para el ya que a lo lago del tiempo mucha gente morira incluido el y el mundo se teñira en un mar de lagrimas las plantas se marchitaran con la muerte el sol se apagara llevando la muerte a su paso eso es lo que creo que quiere expresar el poeta el paso de la muerte por nuestro mundo lo unico q nos ace igual a todos y todas

Comentario por samuel pradanos paniagua 4B

Me limito a lo que he dicho a Daniel Blas.
Mi nota es 5 ( pues en tu caso hay que añadir los problemas de ortografía correspondiente)

Comentario por uniliterart

No quiero que te vayas,
dolor, última forma
de amar. Me estoy sintiendo
vivir cuando me dueles
no en ti, ni aquí, más lejos:
en la tierra, en el año
de donde vienes tú,
en el amor con ella
y todo lo que fue.
En esa realidad
hundida que se niega
a sí misma y se empeña
en que nunca ha existido,
que sólo fue un pretexto
mío para vivir.
Si tú no me quedaras,
dolor, irrefutable,
yo me lo creería;
pero me quedas tú.
Tu verdad me asegura
que nada fue mentira.
Y mientras yo te sienta,
tú me serás, dolor,
la prueba de otra vida
en que no me dolías.
La gran prueba, a lo lejos,
de que existió, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo.

“La voz a ti debida”
Pedro Salinas

En este poema Pedro Salinas, considerado el poeta del amor (como podemos observar), habla sobre su amada y sobre el amor que él siente hacia ella.
El poeta considera el amor como algo imprescindible en su vida, como podemos observar en el primer fragmento. En el dice que su amada no se puede ir porque con ella se iría todo lo que han vivido juntos.
Después de esto dice que este amor es lo único que le mantiene con vida y que no es algo que él se ha inventado para poder seguir viviendo.
Además el poeta dice que si ella le faltase ya no habría pruebas de que todo fue verdad; que había un tiempo en el que ese amor le dolía, y que si ella ya no estaría con él, ya no le dolería; pero en este fragmento demuestra que eso es mentira que si ella falta, él la seguiría queriendo:
La gran prueba, a lo lejos,
de que existió, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo

La parte del poema que mas me ha gustado ha sido :
Si tú no me quedaras,
dolor, irrefutable,
yo me lo creería;
pero me quedas tú.
Me da a entender que si él no la tuviese a ella su vida no tendría sentido, debido a que su amor era verdadero y no era una escusa como dice el poema para seguir viviendo.

Comentario por Sandra González Tejedor

Es un buen comentario. Te remito a lo que he dicho a Ana.
Mi nota es 8

Comentario por uniliterart

LA AURORA de Federico García Lorca
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprueban con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Este poema pertenece a Lorca que es uno de los grandes exponentes de la generación del ’27. El universalmente más conocido. Su vida fue corta, pero su carrera fue rápidamente reconocida por sus compañeros y en general el pueblo español.
En los primeros versos Lorca da una descripción del amanecer en Nueva York, pero no es realista ya que está llena de símbolos y metáforas.Tambien habla que al llegar la aurora los habitantes no se dan cuenta de que esta por los rascacielos .Lorca critica que la gente no se hace ilusiones ya que han entendido que lo que les espera no es el paraíso
sino que tendrán que trabajar como esclavos y que se nota la ausencia de naturaleza y que esto y la infancia representan el paraíso. Y estas cosas son las que no hay en el mundo urbano de Nueva York

Comentario por Jeanette rojo 4A

Al margen de que es un texto que yo he explicado en clase ( no sé si en la vuestra también o tal vez sólo en el otro cuarto), hay tantos estudios sobre él que ya está todo dicho. Baste con que cite un página de internet: http://www.christiansussner.de/Texte/lorca.pdf
Mi nota es 6

Comentario por uniliterart

-LO QUE ERES:
Lo que eres
me distrae de lo que dices.
Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.
Miras de pronto a los lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.
Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.
En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.

El autor de este poema es Pedro Salinas, y pertenece a ‘La voz a ti debida’, que representa a su etapa de plenitud en el amor.
El poeta ha querido expresar lo enormemente enamorado que está, y quiere hacernos creer que está totalmente cautivado con la belleza de su amada. Esto sería debido a que, en el momento en el que era escrito el poema, se encontraba en el cénit de la relación. Quiere describirla en su totalidad sin dar a conocer ninguna característica física.
Nada oye ni escucha que no venga de esa mujer, porque el amor le tiene totalmente sumergido en un estado de ‘embriaguez’.
Sólo la observa a ella, y a nada más, porque para él no existe otra cosa más hermosa en el mundo, y ha querido indicar que se conforma con sólo saber lo enamorada que está de él. No puede creerse el cómo una mujer de esas características lo ha elegido a él, y sólo a él, de entre todos los hombres de alrededor, y se siente afortunado de ello.

Comentario por Alba Malvido

No sé que decir. Debo investigar. Porque no parece el comentario de esta composición, sino el de otra de este poemario “La voz a ti debida”.
Mi nota es 8?

Comentario por uniliterart

- Los besos:
Sólo eres tú, continua,
graciosa, quien se entrega,
quien hoy me llama. Toma,
toma el calor, la dicha,
la cerrazón de bocas
selladas. Dulcemente
vivimos. Muere, ríndete.
Sólo los besos reinan:
sol tibio y amarillo,
riente, delicado,
que aquí muere, en las bocas
felices, entre nubes
rompientes, entre azules
dichosos, donde brillan
los besos, las delicias
de la tarde, la cima
de este poniente loco,
quietísimo, que vibra
y muere. -Muere, sobre
la vida. -Besa. -Beso.
¡Oh mundo así dorado!

Este poema es de Vicente Aleixandre. Creo que en se explica lo que es besar para él. Empieza describiendo a la persona a la que se lo va a dar. Luego continúa con lo especial que son para él los besos. Comienza expresando el sentimiento de deseo, y en su desarrollo describe cómo viven la pasión los enamorados. El autor emplea numerosas figuras literarias para realizar la perfecta descripción del beso. La hipérbole está desarrollada durante todo el poema. Con ella el autor realiza una exageración de la belleza y la perfección del beso “dulcemente vivimos” Con este poema, Vicente Aleixandre consigue llevar a cabo una descripción ideal y perfecta del beso. Para ello, incluye el elemento del sol y lo compara con los besos: estos son tan significativos es nuestras vidas que el sol deja de ser el protagonista en la naturaleza para que los sean los propios besos ¡Oh mundo así dorado!, este es el verso con el que concluye el poema, supone esa vuelta al mundo real tras los bellos instantes en que estas besando.

Comentario por Ángela Brezo

Tras conocer la página: http://www.cdlmadrid.es/cdl/archivospdf/Ponencias/Generacion27%28V%29.pdf
Mi nota es 6,50

Comentario por uniliterart

” Si mi voz muriera en tierra” Rafael Alberti 1924

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

! oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela !

Este es un texto de Rafael Alberti, uno de los poetas de la Generación de 27, llamado “si mi voz muriera en tierra”. A mi me parece que el escritor relata este poema en una epoca dura y dolorosa de su vida.
En este escrito muestra una gran pena y nostalgia hacia su tierra natal (cadiz) debido a que la tuvo que abandonar pronto para mudarse a vivir a Madrid. Además de mostrar un gran cariño y apego a su tierra, el poeta resalta numerosas veces lo mucho que hecha de menos.
En mi opinón el poeta quiere resaltar ante cualquier otra cosa el gran sentimiento que el siente hacia el mar ya que, aunque no es un obra muy extensa, en todos sus versos abundan palabras relacionadas con el mar( capitana, ancla, ribera, vela……….)
Lo que mas me impresionó de este poema es que Alberti anela su tierra y el mar con una fuerza incalculable y estoy seguro de que él daría mucho por haber podido volver a Cádiz.

Comentario por Daniel González

tras la lectura de la página: http://www.vmorales.es/Comentarios/Gene27/RAFAEL_ALBERTI_Marinero.pdf
Mi nota es 6.50

Comentario por uniliterart

¡Cuánto rato te he mirado
sin mirarte a ti, en la imagen
exacta e inaccesible
que te traiciona el espejo!
«Bésame», dices. Te beso,
y mientras te beso pienso
en lo fríos que serán
tus labios en el espejo.
«Toda el alma para ti»,
murmuras, pero en el pecho
siento un vacío que sólo
me lo llenará ese alma
que no me das.
El alma que se recata
con disfraz de claridades
en tu forma del espejo.

Este poema es de Pedro salinas, ” cuanto te he mirado ”
su tema principal es el amor, ya que normalmente como se aprecia por ejemplo en el siguiente poema son sentimientos muy reales, todo lo más parecido a la realidad.
El poeta quiere dar a entender que está solo, siente un gran vacio porque su amada por desgracia no le corresponde. ” ¡ cuanto te he mirado sin mirarte a tí en la imagen exacta en inaccesible que te traiciona el espejo ! ” a mi particularmente creo que quiere dar a entender que tiene una imagen falsa de su amada y que ella puede averle dado ilusiones a el con su amor, de que le iba a corresponder, que los besos que le ha dado han sido todos una mentira, pero como ella no siente nada el poeta dice que séran frios en el espejo osea en el comportamiento falso de la chica ,sus besos son frios porque no estan llenos de amor hacia él.
Él esta dispuesto a entregarle todos sus sentimientos pero ella habla en bajito y esto me da a entender que dice mucho pero no lo hace ya que lo dice con la boca pequeña y que por mucho que la quiera ella siempre tendra una doble identidad, y aunque la vea con unos ojos en realidad ella no es lo que aparenta. Y se siente desgraciado por eso.

Comentario por Sandra González Elena

Dejando a un lado la horrible ortografía (escribes: “ella puede averle dado ilusiones a el” en lugar de “ella puede haberle dado esperanzas a él” ; o “séran frios en el espejo osea en el comportamiento falso de la chica” en lugar de:”séran fríos en el espejo, o sea en el comportamiento falso de la chica”….
Mi nota es 7

Comentario por uniliterart

Agua en la noche, serpiente indecisa,
silbo menor y rumbo ignorado:
¿Qué día nieve, qué día mar? Dime.
¿Qué día nube, eco
de ti y cauce seco?
Dime.
—No lo diré: entre tus labios me tienes,
beso te doy, pero no claridades.
Que compasiones nocturnas te basten
y lo demás a las sombras
déja he sido hecha
para la sed de los labios que nunca preguntan.
Éste es un poema de Pedro Salinas titulado agua en la noche serpiente indecisa.
En él, compara el amor con el agua. El amor es el tema principal como es normal en este autor, más bien el tema principal es un amor no correspondido. Esto se ve reflejado en versos como éstos:
“para la sed de los labios que nunca preguntan.”
En él, quiere expresar que la otra persona no siente lo mismo que él al decir los labios que nunca preguntan.
Hace una comparación entre el amor y el agua. También expresa que en ese momento siente algo por alguien en este verso:
“¿Qué día nieve, qué día mar? Dime. “
Pero también expresa que su amor no es correspondido o que la otra persona no siente lo mismo en estos otros versos:
“¿Qué día nube, eco
de ti y cauce seco? “
En este verso quiere expresar que no se le corresponde, al decir cauce seco, como diciendo que no hay agua y para él, el agua es el amor.
En el primer verso: “Agua en la noche, serpiente indecisa, “
Quiere dar a entender que el amor es resbaladizo y que serpentea como una serpiente indecisa.
Se ve que está enamorado ya que lo da entender diciendo que le tiene entre sus labios en este verso:
“No lo diré: entre tus labios me tienes,
beso te doy, pero no claridades”

Comentario por Jorge Rodríguez Muñoz

Mi nota es 8

Comentario por uniliterart

ROSA-FRÍA, PATINADORA DE LA LUNA

Ha nevado en la luna, Rosa-fría.
Los abetos patinan por el yelo;
tu bufanda rizada sube al cielo,
como un adiós que el aire claro estría.

¡Adiós, patinadora, novia mía!
De vellorí tu falda, da un revuelo
de campana de lino, en el pañuelo
tirante y nieve de la nevería.

Un silencio escarchado te rodea,
destejido en la luz de sus fanales,
mientras vas el cristal resquebrajando…

¡Adiós, patinadora!
El sol albea
las heladas terrazas siderales,
tras de ti, Malva-luna, patinando.

El poema es de Rafael Alberti de marinero en tierra una de sus obras más destacada.
El tema de este poema se refiere a la contemplación de Rosa-fría patinando sobre la luna mientras se aleja en el horizonte.
Este poema cuenta que la luna esta nevada y Rosa-fría sube a ella. Patina sobre la luna dejando volar su falda y rodeada de luz que produce el hielo cuando patina. Luego dice que Rosa-fría se aleja en el horizonte cuando sale el sol.
Me voy a detener especialmente en unos versos que me han llamado bastante la atención.
“¡Adiós, patinadora, novia mía!” Este verso se puede referir a un amor que Ha terminado o un alejamiento de ese amor. Podría referirse a un amor juvenil por lo de novia mía.
También me parecen muy llamativas las metáforas que utiliza para dar belleza al paisaje muy presente este elemento en las composiciones de la generación del 27. Como en “vas el cristal resquebrajando” que el cristal se refiere al hielo, que a la vez este verso sugiere la interpretación de que Rosa-fría patina con tales ganas y entusiasmo que resquebraja el cristal al patinar.
Luego el último verso del poema se refiere a la transformación de Rosa-fría en Malva-luna con la llegada del sol.
Esta es mi opinión sobre este maravilloso poema de Alberti que ve como su amor se aleja sin poder hacer nada.

Comentario por Alejandro Padrones

Es tan niña
Es tan niña,tan niña,torpona mar, que tengo
a pesar de las pruebas de amistad que me has dado,
miedo de que la lleves de la mano tan solo
Rafael.Alberti
Este es un texto de Alberti, es uno de los poetas que junto con Lorca mejor representa la linea neotradicional.
Lo que yo pienso que intenta decir con este poema es que es una persona que sigue echando de menos su tierra y la representa como si fuera una niña a la que alguien la puede hacer daño y el tiene miedo de que se lo hagan, en este caso el quiere protegerla pero no puede.
Este tipo de poesia creo que puede encuadrarse entre sus obras de añoranza a su tierra ya que tiene que ser exiliado tras la guerra y el echa de menos a su tierra.

Comentario por Iván.García.calzada

Mi nota es 5,50

Comentario por uniliterart

ALBA

Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

En estos versos Federico García Lorca nos muestra su gran tristeza ante la perdida de un ser amado. Los versos que me indican que Lorca ha perdido un ser querido son “ ¡que hare si tienes tus ojos muertos a las luces claras…! Es decir que los ojos de esa persona no van a volver a ver la luz del día porque se supone que ha muerto. Del mismo modo lo indica en la expresión de ¡…no ha de sentir mi carne el calor de tus miradas! Debido a la pérdida de este ser querido Lorca muestra un pesimismo exagerado de las cosas que le rodean. Un ejemplo de esta teoría es comparar la oscuridad de la noche con la supuesta oscuridad de la tumba que alberga al ser querido. Otra de las expresiones que destaco de este poema es“ la luz de la aurora lleva semillero de nostalgias y la tristeza sin ojos de la médula del alma´´, en ella Lorca se muestra totalmente abatido ante el amanecer del día que le recuerda que va a pasar otro día sin poder estar con esa persona y lo que le trae son únicamente nostalgia además de recuerdos que le producen tristeza. Al final del poema Lorca se pregunta porque en una tarde tan bonita perdió a un ser tan amado y nos muestra como realmente se siente por dentro.

Comentario por adrian lopez adan

MI nota es 9

Comentario por uniliterart

Si por amor a la paz
estuvimos desarmados,
por amor a la justicia
ahora el fusil empuñamos.
demuéstrale al enemigo
que no quieres ser esclavo;
más vale morir de pie
que vivir arrodillados.
Altolagirre,”Alerta los madrileños”
El tema de este poema es la preocupación social, es decir, la Guerra Civil española. Lo que quiere decir con este poema es que son capaces de defender algo pacifica mente, en la paz, como violentamente, por la justicia. Eso en los primeros cuatro versos. Pero en los otros cuatro, intenta decir que no se acobarden ante el enemigo, si no que se muestren valerosos, porque mas vale morir honradamente que vivir avergonzado.
Manuel García Masa

Comentario por Manuel.García.Masa

Mi nota es 7

Comentario por uniliterart

CONTIGO

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mí están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Los autores de la Generación del 27 fueron víctimas de la Guerra Civil, por lo que este hecho pudo marcar al autor de este poema.

En este poema del escritor sevillano, Luis Cernuda, podemos encontrar dos temas diferentes.

Por un lado, el tema del amor, el autor expresa un amor tan grande que no podría vivir sin la persona a la que ama; por otro lado, entendemos que el autor ama tanto su tierra que salir de ella le produciría un dolor muy intenso, comparable a la muerte.

Me han llamado la atención los siguientes versos:
El destierro y la muerte
para mí están adonde
no estés tú.
Estos versos me hacen creer que el autor estaba tan orgulloso de su tierra natal (Sevilla), que cualquier lugar que no fuese su tierra le causaba dolor.

Comentario por Diego Andreo Durántez

Mi nota es 8,75

Comentario por uniliterart

¡Cómo me dejas que te piense!
Pensar en ti no lo hago solo, yo.
Pensar en ti es tenerte,
como el desnudo cuerpo ante los besos,
toda ante mí, entregada.
Siento cómo te das a mi memoria,
cómo te rindes al pensar ardiente,
tu gran consentimiento en la distancia.
Y más que consentir, más que entregarte,
me ayudas, vienes hasta mí, me enseñas
recuerdos en escorzo, me haces señas
con las delicias, vivas, del pasado,
invitándome.
Me dices desde allá
que hagamos lo que quiero
—unirnos— al pensarte.
Y entramos por el beso que me abres,
y pensamos en ti, los dos, yo solo.

Lo que Pedro salinas quiere decir, o al menos lo que yo creo que quiere decir es que ha perdido a la chica y el piensa en todos los momentos que pasaron juntos. Piensa en cada beso, en cada caricia, piensa en todas las veces que la vio desnuda, apunto de ser suya una vez más. Quiere decir que no piensa en ella queriendo, si no que los recuerdos aparecen solos en su cabeza, recuerdos que le llaman a pensarla una vez mas, que le llaman a vivir lo ya vivido alguna vez. E imagina en encontrarse de nuevo con ella, y en crear nuevos recuerdos para el futuro.

Comentario por Saray Garmendia

Dejando a un lado alguna falta de ortografía como en tu expresión: “. Quiere decir que no piensa en ella queriendo, si no que los recuerdos aparecen solos en su cabeza” donde el “sino” va junto….
Mi nota es 8

Comentario por uniliterart




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