literatura y arte


LOS JÓVENES FRENTE A LA CRISIS

El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana. (John Baines).
Aquí está vuestro nuevo reto. Por desgracia es un reto real. Ya no hay que ponerse a imaginar un futuro difícil, porque parece que  ya esta aquí. Sin embargo, como diría cualquier persona de cierta edad:  ¡Las dificultades agudizan el ingenio! Y seguría con:  ¡Peor lo tuvimos nosotros porque vivimos la guerra, la posguerra… y mirad todo lo que hemos conseguido!
Sí, es cierto, ellos lo tuvieron peor y supieron enferntarse a las dificultades ¿Por qué no lo vamos a hacer nosotros y vosotros?
¡Demostremos a todo el mundo que sí podéis hacerlo!
FECHA LÍMITE: 18 DE MAYO
Además no penséis que sois los únicos que pasaron una crisis…Sólo tenéis que ver las protadas de «Hermano Lobo»
Hermando Lobo
ESTE VÍDEO TAMBIÉN OS PUEDE SERVIR PARA REFLEXIONAR. SI QUERÉIS TENER MÁS IDEAS OS ACONSEJO QUE VEAIS EL PROGRAMA COMPLETO, NO SÓLO EL INICIO.
inicio
¡PERO QUÉ OS PASA! SIEMPRE DEJÁIS LOS TRABAJOS PARA EL ÚLTIMO DÍA Y ASÍ SALEN. HE ESCRITO OTRO TEXTO . NO SE SI OS DARÁ IDEAS. SÉ QUE LAS TENÉIS, PERO DEBÉIS DEMOSTRÁRMELAS
los jóvenes siempre han luchado por un futuro mejor
Como profesora que soy, estoy preocupada, no sólo por los cambios que mi profesión va a padecer a lo largo de los próximos años, sino, muy especialmente por lo que observo en mis alumnos adolescentes: no conoce lo que pasa en el mundo y tampoco parece importarles. Ya sé que es una generalización grosera, y lamento pensar así. Pero no tengo ninguna duda de que poseen mucha información y no asimila demasiada, por no decir que les “resbala”.Parece un tópico recurrir a “otros tiempos” para compararlos con los momentos presentes y decir que nosotros, de jóvenes, éramos diferentes. Es lógico que fuera así porque era otra sociedad, los padres eran distintos, los profesores diferentes… Las madres procuraban que no se colapsara la economía familiar y destinaban gran parte de su tiempo a ingeniárselas para llegar a final de mes, para que el vestido de tu hermana mayor se convirtiera en una falda reciclada que estrenarías con cierto disgusto disimulado .Los padres trabajaban hasta los sábados. Y los domingos, en muchos casos, hacía chapuzas (el mío tenía varias obligaciones, mientras el resto de la familia iba a misa, “con mantilla” en la cabeza, las niñas y las mujeres: cogía jilgueros con liga y después iba a venderlos la Plaza Nueva; también ayudaba a un  vecino carpintero en la fabricación de ventanas con cuarterones para conseguir unas pesetillas más; en ocasiones, ayudaba o era ayudado por algún vecino para arreglar un grifo, una puerta que cerraba mal, adoquinar un pequeño patio en el que jugábamos y que siempre requería retoques y retoques para que nuestras piernas no tuvieran demasiados rasguños…). Mis profesores…Para no extenderme mucho, tal vez debería hablar de una maestra, a la que llamo “mi maestra”. La recuerdo especialmente. Ella era la que me ponía la última de la fila cuando leíamos, porque siempre lo hacía mal; sin embargo, podía subir a su casa (vivía en la misma calle) y pedirle prestado un libro, o que me hablara de Lemona y del colegio en el que había estado durante muchos años y que añoraba con todas sus fuerzas. Era soltera ¿cómo casarse con una maestra que nunca sabía dónde iba a ir a parar y para más “INRI” no dejaría su vocación en ningún caso…?

¡Qué tiempos! ¡Claro que eran diferentes! ¡Duros! ¡Con crisis, muchas crisis seguidas: la de los 60, la de los 70…y más! Entonces uno se pregunta dónde está la diferencia. No hay respuesta.

Sí, yo sí tengo mi respuesta. Nosotros luchamos por conseguir un futuro mejor ¿Y ellos? ¿Estos alumnos que parece que no se enteran de nada que no sea al móvil, Internet, el botellón?… Éstos no son tan distintos a nosotros y también lucharán por un futuro mejor, pero todavía no lo saben. Estoy segura de que serán, incluso, mucho mejores que nosotros, a poco que lo intenten.


55 comentarios so far
Deja un comentario

Aquí os dejo un texto de Rosa Montero que podría servir para la actividad que os propongo,porque dice: «Nunca hay que bajar la guardia en la defensa de nuestros valores, aunque parezcan sólidos y obvios» Y ésta sería la tesis que yo defendería en mi texto argumentativo. Espero que os guste y os dé ideas

EMPEORANDO
Con nuestra habitual estrechez de miras, tendemos a pensar que el momento histórico que vivimos es el más moderno y sofisticado de todos los tiempos. Como si el progreso fuera algo inevitable y nosotros mismos la cúspide del desarrollo humano. Nada más lejos de la verdad; los logros sociales son resbaladizos y volátiles y a menudo se producen regresiones: por ejemplo, la situación de la mujer era mejor a principios del siglo XIX que 100 años más tarde. Nunca hay que bajar la guardia en la defensa de nuestros valores, aunque parezcan sólidos y obvios. A veces los pueblos eligen la involución e incluso el suicidio, como sucedió con la Alemania nazi.
Digo todo esto ante la coincidencia en las últimas semanas de noticias homófobas. La muerte en el civilizado Chile de Daniel Zamudio, de 24 años, tras haber sido torturado durante seis horas por ser gay; la entrada en vigor de la nueva ley rusa contra los homosexuales, a quienes compara con los pedófilos; o las palabras del obispo de Alcalá de Henares, que no pasarían de ser una mentecatez petarda si no fuera porque las dijo en una misa, o sea, revestido de su poder de brujo, y porque para soltar una homilía así tiene que sentirse socialmente amparado y acompañado. Sí, me temo que damos demasiadas cosas por seguras. Por ejemplo, que los gays ya no tienen ningún problema en Occidente; o que el machismo está superado y hablar de los derechos de las mujeres es una anticualla; o que no existe ningún antisemitismo en España sino indignación por la cuestión palestina (y es verdad que el maltrato a los palestinos es un escándalo, pero además creo ver un antisemitismo creciente y preocupante). Y así, mientras nuestros valores se llenan de polvo arrumbados en una estantería, los retrógrados medran. Y, para peor, en el caldo de cultivo de una recesión. Cuidado con las crisis: engordan a las bestias.
Rosa Montero (“El País” 10/04/12)

Comentarios por uniliterart

Hola a todos. Como os prometí, yo también he escrito un texto con el que pretendo dar respuesta a cómo podemos enfrentarnos ante los dilemas que nos van surgiendo. Ahora es la crisis, en otra época puede ser otra situación…Y hay que estar preparados. Espero que os guste. No es que estuviera muy inspirada, pero lo hacía hoy o luego…ya era demasiado tarde.

No me preocupa tanto la crisis como la mala costumbre que tiene el hombre de sentirse desgraciado por ser lo que no es. Solemos pensar en la suerte del otro y la comparamos con nuestra supuesta “mala suerte”. Acabo de recordar un cuento de Augusto Monterroso: “La mosca se soñaba que era un águila”. Tal vez no lo conozcáis, así que me permito incluirla en mi texto (ya sabéis que la comprensión está estrechamente ligada a nuestro conocimiento del mundo que nos rodea y del que somos conscientes… ¡Uf! ¡Qué trascendental me he puesto! Bueno, aquí transcribo ese breve y hermoso cuento.
La mosca que soñaba que era un águila
Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.
Yo tengo una parte que se parece a la de la mosca del cuento. Y no sólo aquella que me hace luchar para alcanzar mis sueños, sino la que, de vez en cuando, me pone en mi lugar y me obliga a ver mis limitaciones. Además, qué tontería, no soy una mosca, soy un ser humano ¿no? Claro que eso lo poner peor. Sí, peor, porque yo elijo lo que soy. Como todos los seres humanos tomo decisiones que me convierten en lo que soy. Tal vez eso signifique que puedo elegir entre ser mosca o águila ¿Pero cómo elegir ser mosca o águila cuando ya sé los inconvenientes que tienen cada una? ¡Hum! ¡Ya sé! ¡Seré una moscáguila! Al menos lo intentaré, tomando decisiones, luchando con entusiasmo y esfuerzo… ¿Pero de verdad quiero ser una moscáguila? ¿No sería mejor ser yo misma? Sí, creo que intentaré ser feliz siendo yo misma, porque soy un ser humano con mis defectos y mis aciertos, y aspiro a ser feliz siendo un ser humano ¡Casi nada!

Comentarios por uniliterart

¡ESTAMOS EN CRISIS!

Muchas veces tenemos sueños sobre lo que nos gustaría hacer en el futuro.Esto no debería cambiar aunque,por desgracia lo hará.Un amigo mío me dijo hace poco que no va a estudiar arqueología (como en un principio tenía pensado),porque dice que hoy en día no tiene salidas.Yo no voy a opinar sobre esta decisión aquí,ya que este texto no trata de eso.
Pero lo que sí voy a hacer es deciros una cosa:probablemente muchos de los trabajos que queramos conseguir muchos de nosotros (por no decir casi todos) no vamos a poder ejercerlos.Vamos a tenerlo mucho más crudo que antes,y eso que antes también era difícil conseguir un buen trabajo.¿Y sabéis por qué ocurre esto?Porque no hay dinero.¿Y por qué no hay dinero?Porque estamos en crisis.
En otras palabras:sólo van a tener acceso a la educación las personas cuyas familias sean las más adineradas.Y pongo la educación como ejemplo porque es algo en lo que estamos involucrados ahora mismo.Para la política nos quedan unos años (por suerte).
A fin de cuentas creo que,como sigamos así,ninguno vamos a poder trabajar en lo que queramos,si es que tenemos la suerte de conseguir un trabajo…

Comentarios por juanmccauley

Gracias por iniciar el trabajo del trimestre, Juan.
Tu postura ante la crisis es pesimista para un joven de tu edad. Creo que el futuro siempre trae miles de posibilidades y, muchas veces, si no conseguimos una salidad digna a nuestra situación laboral, personal…es simplemente porque no elegimos bien ¿Cómo elegir bien? ¡Uf! ¡Qué cosa más complicada! Mi coración de mujer de mediana edad me dice que opte siempre por la posibilidad que me haga más feliz. Pero cuando era joven no tenía esa premisa en primer lugar. Supongo que cada uno tiene la suya y yo, además, ya he vivido lo suficiente como para saber lo que me hace feliz y lo que no.
Cambiando mi crítica de tu texto al aspecto formal, la expresión «hoy en día» no está admitida por la RAE, que dice que debe ser «hoy día».Para que no dudes, usa otras expresiones similares, como: en la actualidad, actualmente…
Mi nota es 9

Comentarios por uniliterart

Somos jóvenes eso implica no tener muchas más preocupaciones que salir,beber,gastar dinero,pensar en chicas o chicos (y en algunos casos nos importan los estudios).Con pasar el menos tiempo en casa junto a nuestros padres nos vale. ¿qué más da que sean ellos los que nos dan de comer?¿los que nos pagan nuestros gastos?vamos,los que nos ayudan a sobrevivir. Cuando vemos las noticias, que hay un montón de gente en paro en nuestro país, hacemos oídos sordos. Pensamos que en nuestra casa eso no va a pasar y que podemos seguir consumiendo cuanto queramos y que nos lo permitirán. Hasta que un día le escuchas a tu vecino de cincuenta años que le han echado, después de veinticinco años trabajando en la misma empresa como arquitecto. Dos semanas después mientras esperas el ascensor oyes a tú vecino de arriba que a perdido su puesto de trabajo, con treinta años y sin estudios, tan solo el graduado escolar. Con estos casos más cercanos te da por pensar que le puede pasar a cualquiera, con este bache, llamado crisis que estamos pasando. Meses más tarde te encuentras con ellos y te preguntan qué tal te va en el cole, que estudies, qué lo aproveches, que hagas lo que te gusta y que lo saques partido, que él, con estudios y varios años trabajando e la misma empresa sigue sin trabajar. Eso te cuenta el arquitecto, Y tú te preguntas ¿qué será del chico joven de arriba?. Pues bien un día te le encuentras y te dice, exactamente lo mismo que el arquitecto, repitiendo que sigue sin trabajo.
No nos damos cuenta de lo que hay en realidad, vivimos en una burbuja diferente al resto del mundo, pensando que nosotros somos lo más importante y cuando estamos tristes nos empeñamos en ser los más desgraciados del mundo por una simple rabieta que en tres días se nos pasa. En cambio, a esto que llamamos crisis, no se pasa tan rápido(ya lo estamos comprobando)ni tenemos ahí a mamá para que nos apoye emocionalmente, Hace falta más que el apoyo emocional, de un amigo o de la familia. Vivimos en esa burbuja en la que somos tan felices y en la que nos gustaría estar por el resto de muestras vidas, imaginando nuestro perfecto mundo, sin preocupaciones. Pero cuando esa burbuja se pincha y te caes… eso ya es el mundo real en el que hay que echarle cara. Cara sí, sólo habrá que mirar por ti mismo, son tiempos difíciles como para compadecerse de alguien en ciertos sentidos.
Cosas reales y cercanas son las que te hacen ver lo que te espera. Hasta ahora nos lo han puesto todo en bandeja y lo vemos muy fácil y creemos que en un futuro todo será así. No nos van a dar nada en la mano, eso hay que térnelo claro. Dicen que somos el futuro, lo seremos, está claro y esperemos que consigamos mejores objetivos que este presente.

Comentarios por Sara Alejos

En cuanto al contenido, te diré que tu idea de «sólo habrá que mirar por ti mismo» no me parece la mejor, pero la respeto, pues cada uno tiene su criteria y tú sabrás por qué lo dices. Yo imagino que unidos se consigue más, pero está claro que es sólo una forma de pensar.
En cuanto a la forma de texto, debe mejorar (no sé cuántas veces ya te lo he dicho) el uso de los signos de puntuación. Te propongo estas correcciones:
-«Somos jóvenes. Eso implica no tener muchas más preocupaciones que salir,beber…»;»y cuando estamos tristes, nos empeñamos en ser los más desgraciados del mundo, por una simple rabieta…»
También hay alguna falta, como, por ejemplo en. » oyes a tú vecino de arriba que a perdido…» por «ha perdido»
Mi nota es 6

Comentarios por uniliterart

Palabras como crisis, paro, falta de dinero,… Estamos, o yo al menos lo estoy, harto de tener que escuchar palabras como estas continuamente. Todos sabemos que en estos tiempos no estamos viviendo tan bien como nos gustaría, pero como todas las cosas en esta vida, se puede remediar.
La solución está en algunos jóvenes, esos que se levantan cada mañana con una palabra grabada en la frente: ESFUERZO. Estas personas serán los que algún día podrán sacar España adelante, de una manera honrada, evadiendo el miedo a fracasar y haciendo todo lo posible para que sus sueños no se vean destrozados.
Aun así, yo pienso que las cosas no están tan mal como lo estaban antes, cuando nuestros abuelos comenzaban a ir a trabajar al campo desde los 13 años, como tantas veces nos han contado. Y eso sólo lo hacían por una razón, que su familia pudiera seguir adelante. No para comprarse un android, ni una play station, ni para salir de fiesta con los amigos.
Y como diría Antoine de Saint: “El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”.

Comentarios por Diego García

Es un texto directo, conciso y bien estructurado.
Mi nota es 9.

Comentarios por uniliterart

Yo, Jimena, solía (y suelo) estudiar bastante, más que nada porque tengo que conseguir una beca para que mis padres no estén muy apurados cuando lleguen las facturas. Lo veo muy difícil, pero lo intento todos los días. Unos meses atras decidí que quería estudiar a los jóvenes/adolescentes (más adolescentes que jóvenes). Para cuando acabase la carrera, sería ya una joven y no una adolescente hormonada y podría saber, de vez en cuando, en qué piensan.
Unos años más tarde, realicé un trabajo mientras viví con Rocío, una compañera con la que compartía un piso; Comenzaba así: «Los jóvenes han cambiado (en cuanto a intereses y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías se refiere) […] Son tiempos duros…»
Con este trabajo pude sacar varias conclusiones: ahora prácticamente ningún joven/adolescente se interesaba por la política ni por el estado del país (con unas deudas horrorosas, por cierto). Muchos estudiantes no van a poder lograr lo que quieren ser porque van a aumentar todos los precios que una persona pueda llegar a imaginar (ya han aumentado, y seguirán haciéndolo) y porque van a dar muy pocas becas (sólo a aquellas personas que saquen muy buenas notas y que se les vea capacitadas para cierto trabajo). Sé también que va a haber (y que ha habido) recortes. Con ésto no quiero ser pesimista, sino intentar que nos motivemos más para lograr lo que queremos ser y poder cumplir nuestros sueños, porque desgraciadamente muchos de ellos están ligados inevitablemente a la situación del país y al dinero. Yo al menos, voy a hacer todo lo posible por cumplir los míos, cueste lo que me cueste.

Comentarios por Belén Padrones

Lo cierto es que si sois capaces de pensar así, por qué demonios no ponéis manos a la obra desde «ya mismito».
Tu texto me ha despistado un poco al principio, porque no mantiene una buena coherencia: parece que la joven Jimena escribe su historia cuando está estudiando una carrera, pues dice «tengo que conseguir una beca para que mis padres». Pero luego ya ha terminado y realiza un estudio del que extrae la conclusiones finales, entre las que se encuentran cumplir sus sueños ¿Cuándo a los 35 años? ¿Sigue siendo una joven de veintitantos?…
Por lo que respecta a la forma, encuentro problemas en los signos de puntuación (creo que esta expresión la voy a dejar en el portapapeles para usarla cada dos minutos)..
-«Unos meses atrás, decidí que quería estudiar a…»; «Con este trabajo, pude sacar varias conclusiones…»
Mi nota es 7,50

Comentarios por uniliterart

VA PARA RATO

En estos años tan difíciles hay que hacer lo que mi abuela dice: al mal tiempo buena cara.

Nos encontramos en una situación muy difícil en la que unos pocos están saliendo beneficiados pero los demás no.
Voy a explicar esto con una noticia:
La venta de coches de lujo a crecido un 58% en estos años de crisis.

Eso solo nos lleva a una conclusión: con la crisis los ricos se están haciendo más ricos aun.
Y mientras ocurre esto los bancos sigue embargando miles de viviendas, quebrando o simplemente desapareciendo y no solo eso sino que cada vez hay menos trabajo.
Tenemos que solucionar esta situación, lo que ocurre es que una crisis como la de España no se soluciona en un año.

Yo tengo la esperanza de que en unos años esto vaya a mejor, ya que a pero no puede ir mucho, y salgamos de este largo y angustioso periodo.
De no ser así nuestras salidas serán muy pocas en el mercado laboral.

Otro dato que quería resaltar es este: la mayoría de personas con títulos están ejerciendo un trabajo por debajo de sus cualificaciones.
Explico esto con un ejemplo. Actualmente hay gente que con una ingeniería está en una hamburguesería trabajando ocho horas diarias y cobrando menos de 1000 euros.
Visto esta situación no quiero imaginarme lo que va a pasar con las personas que no tengan ni la E.S.O.

Por todo esto lo único que podemos hacer es estudiar y mucho ya que tenemos crisis para rato.

Comentarios por Jorge Rodríguez Muñoz

Espero que prediques con el ejemplo: «estudiar y mucho», porque una cosa son las bonitas ideas y otra
lo que estamos dispuestos a hacer para ponerlas en la práctica.
La forma del texto debería ser mejor, tú sabes que lo puedes hacer mejor, tan sólo debes dedicarle un poco más de tiempo. Debo repetir la expresión:» encuentro problemas en el uso de los signos de puntuación». Has usuado demasiados puntos y aparte, especialmente en los primeros párrafos. No usas bien la comas: «Y mientras ocurre esto, los bancos sigue embargando miles de viviendas…»; » Por todo esto, lo único que podemos hacer es estudiar y mucho, ya que tenemos crisis para rato…»
Faltan tildes: «Eso solo nos lleva a una conclusión: con la crisis los ricos se están haciendo más ricos aún…»
Mi nota es 7

Comentarios por uniliterart

La crisis económica… esta situación en la que nos vemos atrapados los españoles y varios países, por no decir la gran mayoría. Mientras los «peces gordos´´ robando y utilizando para uso propio el dinero publico de todos, los ciudadanos de a pie partiéndonos el espinazo intentando llegar a fin de mes, trabajando tantas horas extra como sean posibles y aguantando todo lo que nos echan, pero claro, según dicen la crisis podrá ir a peor. No sé como va a ir a peor si ahora todo esta racionalizado. Antes, te podías comprar lo que quisieras, en parte porque el dinero daba más de sí, y porque los sueldos y los salarios eran más altos, además de menos impuestos, pero ahora, hasta los profesores y los centros de enseñanza tienen que recortar presupuesto en fotocopias para sus alumnos. Antes, los padres te decían: hijo esfuérzate todo lo que puedas, podrás ir a la universidad y sacarte unos estudios maravillosos y con ellos te admitirán en cualquier lugar. Ahora dicen: hijo esfuérzate como si no hubiera mañana porque, como sigamos así no podremos costearte la universidad ni los estudios porque no hay dinero para ello y tendrás que coger el primer trabajo, sea decente o no, en el que paguen un sueldo para intentar mantenerte por tu propia cuenta. Claro esta que de ser un país de un crecimiento impresionante, en el que tirábamos la casa por la ventana, hemos pasado a ser un país que no sabe como levantar cabeza, y como sigamos así no se adonde vamos a llegar.

Comentarios por Daniel Blas

En primer lugar, no he pedido un texto en el que parezca que estás hablando con un amigo, sino un texto argumentativo de nivel estándar y si es posible culto. En segundo lugar no creo que tus padres te digan nunca.» hijo esfuérzate como si no hubiera mañana porque, como sigamos así no podremos costearte la universidad ni los estudios porque no hay dinero para ello y tendrás que coger el primer trabajo, sea decente o no…»
Además, en el aspecto formal, debo señalar varios errores:
-En el primer párrafo hay un «anacoluto» una mala expresión, pues falta un verbo: » La crisis económica… esta situación en la que nos vemos atrapados los españoles y varios países, por no decir la gran mayoría», debería ser algo así: «La crisis económica… es una situación en la que nos vemos atrapados los españoles y varios países, por no decir la gran mayoría.»
Faltan tildes: «No sé como va a ir a peor si ahora todo esta racionalizado» puesto que el «cómo» es un interrogativo; el verbo está necesita llevar tilde por ser palabra aguda terminada en vocal…; además no sé qué quieres decir con «racionalizado», no querrás decir ¿racionamiento? que es lo que caracteriza la época de la posguerra que con la escasez de alimentos la población tenía los llamados vales de «racionamiento».
Mi nota es 5

Comentarios por uniliterart

Los jóvenes ante la crisis este es el título del texto. Pero. ¿Cómo puedo yo opinar sobre una cosa sobre la que no se casi nada?
En interne pone: ´´Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.´´. Espera esto me suena, recuerdo que en historia el profesor nos ha hablado de algo parecido, pero el profesor no lo llamaba ´´crisis económica´´ lo llamaba ´´la crisis del 29´´, después de documentarme un poco he visto de que no se trata de la misma crisis. En interne pone ´´El Crack del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.´´
A my me parecen casi iguales y si tenía que opinar decía que la del 29 fue más grave, porque la gente de entonces no tenía seguro de paro y tampoco tenía las posibilidades de hoy.
Y para responder a la pregunta ´´ ¿cómo veo yo la crisis?´´ os digo esto.
Yo veo la crisis como un desafío que la vida nos pone, para prepararnos por lo que vamos a afrontar cuando seremos mayores, para ayudarnos madurar. Ajora después de escribir esta respuesta me pasa por la cabeza una frase de un video que la profesora de lengua nos ha puesto en su blog, el video se llama ´´EL CIRCO DE LA MARIPOSA´´ y la frase es ´´ Mientras más grande sea la lucha, mas grande será el triunfo.´´.
Y para acabar os voy a decir una cosa buena que la crisis hace para nosotros, os enseña quienes son vuestros amigos, porque en estos tiempos difíciles las personas que están a tu lado son tus verdaderos amigos.

Comentarios por stefan

Vamos mejorando el castellano, Stefan. Eso es bueno, aunque debes insistir en pequeñas expresiones, como por ejemplo, en castellano no decimos: «Y para acabar os voy a decir una cosa buena que la crisis hace para nosotros…» decimos: «Y para acabar, os voy a decir una cosa buena que la crisis hace por nosotros..»
También tienes que saber que se escribe «internet»
Tu escrito es reivindicativo y muy oral, casi te imagino frente al público en uno de tus monólogos. Pero eso no quiere decir que carezca del nivel de lengua que es necesario. Mi enhorabuena, lo has hecho muy bien: primero hablas de otras épocas de crisis, luego animas a superarla porque eso nos hará más fuertes y terminas llegando al centro mismo de los sentimientos: en estos momentos sabremos quiénes son verdaderamente nuestros amigos.
Mi nota es 7 (porque sé lo que te ha costado escribir en castellano y porque has mejorado mucho en los últimos meses)

Comentarios por uniliterart

Que queréis que os diga… Hay días en los que me apetece reírme del mundo. Hemos llegado a tal punto en el que es mejor tomarse las cosas con humor. Hemos llegado a tal punto en el que no se puede hacer otra cosa que mirar por encima del hombro a palabras como «crisis», «paro» o frases como «¡Ponte a estudiar, que no te pienso mantener hasta los cuarenta!». Hay días en los que acabas tan sumamente harta de lo que te dicen en casa que lo único que te apetece es actuar de la forma más inmadura, dar cuatro gritos y coger la puerta.
Pero lo peor de todo es que sabes que en el fondo tienen razón, que te las darán muy gordas y todo lo que tu digas, pero no puedes negar que comos sigas sin hacer nada te ves en la calle Mayor, con un perro y una flauta, tu mochila en la espalda, un jersey de lana y las llaves de la furgoneta en los vaqueros rotos, pidiendo y rezando por darle pena a alguien y te de una limosnilla.
La gente dice que hay que ser optimista y a la vez realista. Lo siento, pero yo no puedo ser optimista ante esta situación. La realidad es que la cosa esta bien jodida. La realidad es que a este paso nadie va a tener un puto duro. La realidad es que estudiemos o no, ya podemos rezarle al rosario para no acabar en la calle Mayor, con un perro y una flauta, tu mochila en la espalda, un jersey de lana y las llaves de la furgoneta en los vaqueros rotos.

Comentarios por Saray Garmendia

El texto está en tu estilo, con «tacos» incluido. Es bastante literario, pues la imagen de la chica con el perro, la fluta y los vaqueros rotos (con repetición y todo) resulta muy evocadora
Tan sólo apunto unas pequeñas tildes olvidadas en: «Qué queréis que os diga…»;»darán muy gordas y todo lo que tú digas…»; » te dé una limosnilla» etc.
Mi nota es 7,50

Comentarios por uniliterart

Por desgracia España está atravesando una etapa problemática, por eso de la crisis.Pero parece que los algunos de los jóvenes no se dan cuenta de lo que está ocurriendo en España.Además no saben que ellos son el futuro de este país,porque muchos jóvenes abandonan los estudios antes de acabar la E.S.O y hoy en día una persona sin la E.S.O no es nadie.Por suerte o por desgracia hay algunos jóvenes que no se ven afectados por esta dichosa crisis en la que estamos pasando pero por otra parte hay una serie de personas:especialmente los pobres que son afectados directamente por esa crisis,pero cuando las personas que siempre han tenido que comer, que vestir y que hacer en su infancia por medio de los padres, se vean afectados por esta crisis se darán cuenta de que es algo muy grave y muy serio esto de la crisis.Para mí, lo que debemos hacer(digo debemos hacer porque yo también soy uno de los jóvenes)es seguir estudiando día a día,porque somos nosotros los que tenemos una muy buena oportunidad de cambiar en el futuro ésta situación económica.Os preguntareis ¿Cómo?.Pues la respuesta es muy sencilla,lo único que tenemos que hacer es aprovechar esta oportunidad que nos están dando,para sacar adelante un país con problemas económicos.Sí, hoy en día es muy difícil encontrar trabajo;incluso gente con carrera, pues os podéis imaginar una persona sin la E.S.O ¿Qué hará para encontrar trabajo?.Como sigan así las cosas los que no tengan estudios ocurrirán a lo más básico:robar y trapichear, pero no servirá de nada porque,les pillarán y pasarán mucho tiempo en la cárcel.También hay otra serie de personas a las que no he nombrado, en este país por desgracia hay mucha gente racista y cuando se vean afectados tendrán que buscarse la vida emigrando a otros países que en este momento no estén pasando por una situaciación igual o parecida a la de España ,pues ahí es cuando se van a ver con problemas,porque da igual que seas blanco o negro pero en la vida por desgracia si no eres de un país, nunca te van a tratar como tal.Cuando ocurre eso es muy triste, pero las personas que eran racista se darán cuenta de que hay que ponerme en la piel de uno para saber lo que se siente, cuando no eres trato como una persona normal.Con todo eso, amigos míos,os quiero dar mi opinión sobre esta dichosa crisis que estamos pasando,pero si todos ponemos de nuestra parte : no siendo racista,estudiando y respetando sobre todo a las personas, podremos sacar España adelante, y creo que se conseguirá,porque aunque sea hay unas cuantas personas que se preocupan por su futuro, y espero que seáis una de ellas!

Comentarios por Jordan Viegas Silva

Tu texto es muy interesante, especialmente cuando reivindicas la situación de los emigrantes y cómo muchos jóvenes los tratan mal. Observo la rabia contenida de quien lo padece y lamento mucho que no seamos capaces de comprender ( y muy especialmente los jóvenes) que todos somos seres humanos; que no somos ni de aquí ni de allá, somos personas con derechos aquí y allá. Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos son los mismos ¿Qué nos diferencia? ¿El lugar de nacimiento? ¡Qué tontería! ¡La típica tontería de los que se sienten inferiores y quieren justificar su inferioridad atacando a otros que están en inferioridad de condiciones ¡Cómo me gustaría que uno de eso «atolondrados» tuviera que emigrar y sufriera, además del sentimiento de desamparo que sienten todos los que dejan su casa, su familia, sus amigos…., la miradas suspicaces, incluso, agresivas de los xenófobos.
No quiero extenderme más en este aspecto. En lo relativo a la expresión, todavía se observan giros y expresiones que no son castellanas y que yo, como profesora de Lengua Castellana, debo evaluar. Me consta tu esfuerzo y sé que eres inteligente y listo, pero debes seguir mejorando la expresión.
Mi nota es 6,50

Comentarios por uniliterart

“Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana”.
Henry Ford.
Decidme, ¿Cómo podemos ser optimistas si Ford ya auguraba el desastre hace cien años? La crisis del actual sistema está perjudicando a la población de un modo general, pero, como lo suele hacer siempre, se ceba sobre los jóvenes y los más desfavorecidos. Si tenían poco, ahora no tienen nada. Como se suele decir “a perro flaco todo son pulgas”. Personalmente no suelo creer demasiado en la sabiduría popular, pero este dicho es una verdad irrefutable. Los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados, no pueden optar a sus sueños por culpa de la difícil situación en la que nos vemos sumidos. Los recientes recortes en educación promovidos por el gobierno impiden a una grandísima cantidad de estudiantes alcanzar sus metas en la vida al no poder pagarse las carreras, lo cual puede ser desastroso a largo plazo. Pero los políticos, como raza aparte que son, porque lo son, solo tienen la intención de llenarse el buche de billetes y darse un feliz retiro, con pensión vitalicia incluida, mientras se ríen de la gente, de nosotros. Pero hay un hecho que me asombra aún más: la cantidad de abandono escolar. Y este hecho ha servido de excusa para que el gobierno suba el precio de nuestro futuro, pues el suyo y el de su prole lo tienen asegurado. En conclusión, ¿les estamos dando motivos para que se rían de nosotros? ¿Es que somos millones de bufones? Y esta oración es una pregunta con tintes de enunciativa afirmativa, pues he colocado los signos de interrogación por las diversas opiniones pero, personalmente, los quitaría. Así que debemos revelarnos contra el sistema opresor, que se acerca peligrosamente a la dictadura económica, reivindicar nuestros derechos, no darles motivos para que se rían de nosotros y, sobre todo, hacernos oír y ver, ya que los buitres y los grajos se alimentan de carne en putrefacción. No vamos a permitir que ellos nos conviertan en sus esclavos, pues tras todo lo que han conseguido nuestros abuelos y bisabuelos, no podemos deshonrar su memoria, su esfuerzo y su sangre derramada, que tiñó de rojo la arena de la historia.

Comentarios por Alfredo Muñoz 17 mayo 2012

¡Guau! Realmente me recuerdas a los jóvenes del 15 M cuando se ponen a discutir de política. Considero un poco duras tus palabras, pero no tengo nada que objetar. Además están bien usadas si lo que quieres es concienciarnos de que estamos a punto de retroceder peligrosamente en derechos fundamentales, como lo es la educación.
Por sacar alguna pega, tan sólo algún que otro signo de puntuación que has olvidado, como en: «Los recientes recortes en educación promovidos por el gobierno impiden a una grandísima cantidad de estudiantes…» pues es necesaria una coma, para leer sin ahogarse, recuerda que » promovidos por el gobierno» es una proposicioón adjetiva de participio y dependiendo de la idea que quieras transmitir, puedes ponerla entre comas, o con sólo una coma al final.
Mi nota es 9

Comentarios por uniliterart

Para la mayoría de jóvenes españoles en estos años, el cambio de la niñez a la adolescencia no se ha introducido por las típicas frases de ‘estudia si algún día quieres tener un buen trabajo’, sino que han sido ligeramente acortadas a ‘estudia si quieres tener trabajo’. Y es que estamos un poco cansados de oír todos los días cómo la economía del país va cayendo en picado y cada vez más familias tienen que sudar la gota gorda para llegar a fin de mes. Pero el que estemos cansados de oírlo no significa que no nos importe, porque sabemos la que nos va a caer encima, y la que ya está cayendo. ¿Cómo pretende la política española crear empleo si lo básico para conseguirlo, que es la educación, nos la quitan poco a poco? Algo tan básico como esto y la sanidad deberían ser reforzados, y no todo lo contrario. Muchos nos dan la rápida solución de estudiar y trabajar fuera del país, donde hay más oportunidades pero, ¿no sería más eficaz solucionar primero nuestros problemas, y no rendirnos? Porque por mucho que España valla mal, la esperanza es lo último que se pierde.

Comentarios por Alba Malvido

El texto es breve, correcto y algo simple. Lo peor la falta de ortografía de la oración final: «Porque por mucho que España valla mal, la esperanza es lo último que se pierde», pues «vaya» es del verbo «ir» y se escribe con uve.
Mi nota es 6

Comentarios por uniliterart

Hoy en día, nosotros los jóvenes estamos en el punto de mira de todos porque esta sociedad piensa que no vamos a ser capaces de reaccionar ante la situación que se nos viene encima; pero esto no es así, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro dentro de la sociedad porque, sino lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer?
De todos modos el tema no es este, sino el periodo de crisis que se viene dando desde hace unos años.
Esta crisis nos va a afectar muy seriamente y por ello muchos de nosotros vamos a tener que esforzarnos mas para conseguir ser alguien en la vida y poder conseguir un trabajo con el que poder llevar algo de dinero a casa; con esto quiero decir que ese futuro que veíamos tan bonito y tan sencillo con el trabajo que siempre hemos deseado, en la mayoría de los casos no va a poder ser así porque lo único que nos va a importar va a ser conseguir un trabajo ( si tenemos la suerte) que nos ayude a vivir, aunque no sea el mejor del mundo, y así poder afrontar la crisis.
Las únicas personas que estarán por encima de nosotros serán los hijos de gente importante porque ellos conseguirán todo lo que quieran casi sin esfuerzo, debido a que cuentan con recursos más que suficientes para ello. De todos modos debemos esforzarnos más porque el futuro va a ser muy complicado para todos.

Comentarios por Sandra González Tejedor

Es un texto correcto y sencillo. Tan sólo veo que falta alguna tilde, alguna coma…nada importante
Lo más llamativo es que, como ya he dicho muchas veces, no debéis usar la expresión «hoy en día», sino «hoy día» y que si tenéis dudas, utilicéis un sinónimo, del tipo: actualmente, en la actualidad…
Mi nota es 6,50

Comentarios por uniliterart

Los jóvenes ante la crisis
Desde que entramos en la crisis hace un par de años, mucha gente me ha dicho lo mal que lo tenemos nuestra generación, mi generación. Mis padres, por ejemplo, ya me han dicho que no voy a poder ir a la universidad, ya que, viendo como están las cosas ahora, peor van a estar cuando tenga que ir a estudiar mi carrera. Pero con esto, no quiero decir que no vaya a ir porque yo no quiera, si no porque no hay recursos económicos, NO HAY DINERO.
En la última crisis, solo los ricos iban a la universidad, miento, tenían estudios. Ahora va ser algo parecido. Yo esperaba ser un arqueólogo, era una profesión que me gustaba y me gusta. Cuando era pequeño, jugaba en el parque creyendo que buscaba huesos, o ciudades perdidas. En esos momentos creía que iba a llegar a serlo, pero ya he perdido las esperanzas. Al principio me decían que iba a ser difícil, luego que era casi imposible, y hoy me han dicho que no voy a ir a la universidad. Me parece gracioso como de un día para otro un juego pasa a ser una idea, y esa idea pasa a ser un sueño, un sueño roto por unos políticos que nos han fastidiado a adolescentes, como yo, las últimas esperanzas de ser felices. Es muy bonito verles por la televisión diciendo: “yo me preocupo por el país…”, “prometo que sacaremos al país de la crisis…”. Aunque lo primero que hacen sin dar aviso, es ponerse un sueldo fijo con el que muchos españoles podríamos vivir. Muy pocos son capaces de decir la verdad: “Estamos jodidos.”
Lo que me parece inaudito es que los profesores, y más gente dice que tenemos que estudiar lo que nos gusta, pero digo yo, como vanos a estudiar algo para que después, nos digan estas cosas: “Eso no tiene salidas…”,”con eso no vas a encontrar trabajo…”Entonces nosotros pensamos:” ¿Y que coño quieres que estudie? Si a cada carrera le sacas una pega…” También nos comentan que nos rebelemos, en especial un amigo mío. Él dice que debemos hacer más huelgas, hacer que nos oigan. Pero yo tengo un problema, soy capaz de hacer cualquier cosa por nuestro bienestar, por nuestro futuro, pero necesito que alguien me diga que hacer.
Lo que yo creo, es que el problema de España, es que somos como la gente invidente ante un problema, en el que el problema es la crisis. Necesitamos tener a una persona delante, no encima; una persona que nos acompañe, no que nos empuje; una persona que nos ayude, no que nos exija.
En resumen, estamos jodidos.

Comentarios por Manuel Garcia

¡Huy! No seas tan negativo. Primero, el que tus padres no puedan pagarte unos estudios universitarios no significa que tengas que renunciar a ellos ¿Qué cómo lo vas a hacer? Como lo han hecho otros: estudiando y trabajando, o es que piensas que instituciones como la Universidad a Distancia está para los que no quieren madrugar para ir a clase. Seguramente es un camino muy sacrificado y casi seguro que en lugar de obtener el título en cinco años sea necesario más tiempo. Pero poder, se puede ¡Qué se los pregunten a todos los que cada año se matriculan de dos, tres , cuatro asignaturas o las que crean que va a poder estudiar. Así que no me digas me no vas a estudar por que falta dinero.Y en cuanto a que falta trabajo, es cierto, muy cierto, pero hay trabajos duros y mal pagados que todavía nadie quiere hacer. Tan sólo tienes que preguntar a las compañeras y compañeros de clase si estaría dispuestos a limpiar una casa, recoger patatas, o cuidar ancianos o dependientes por el sueldo mínimo. Muchos te dirán que no, que por nada del mundo.
No necesitáis a nadie que os diga qué hacer, porque lo que vosotros decidáis será lo que debéis hacer. Nadie puede tomar decisiones por vosotros. El problema de hacerse mayor es que uno debe tomar decisiones difíciles y «apechugar» con las consecuencias.
Respecto a la forma del texto, hay faltas, como por ejemplo en: «o vaya a ir porque yo no quiera, si no porque no hay recursos económicos»…pues el «sino» se escribe junto. Asimismo faltan tildes, como, por ejemplo en :»Me parece gracioso cómo de un día para otro…»; » alguien me diga qué hacer», en los dos casos, el «cómo» y el «qué» son interrogativos y deben llebar tilde…
Mi nota es 7

Comentarios por uniliterart

ya, pero si hacemos caso a lo que nos has dicho hoy, lo que he dicho en ese texto es verdad. Porque como has dicho hoy solo los muy ricos podrán estudiar y la «chusma» como nosotros nos tendremos que conformar con el bachillerato y eso el que se lo saque.

Comentarios por Manuel Garcia

Lamento mucho que hayas malinterpretado mis palabras. En primer lugar yo no considero a nadie “chusma” y mucho menos a mis alumnos. Sois para mí (y para cualquier profesor que se precie) lo más importante dentro de mi vida laboral. Me gusta enseñar, poner mi insignificante granito de arena en vuestro futuro, haciendo todo lo posible para que mis explicaciones sean entendidas por todos. No pido que os guste mi asignatura. Ojalá os gustara, pero tampoco es imprescindible porque siempre hay que hacer cosas que no nos gustan y las hacemos cuando es necesario ¿No? Me gusta hacerme entender y pongo TODO de mi parte. Aunque seguro que lo podría hacer mejor, y muchas veces os pregunto si necesitáis otra explicación, o de otra manera… ¡Lo que sea! Me alegro con vuestros éxitos y me angustio cuando no los tenéis. Cuando mi pasión por la enseñanza no se ve correspondida con las notas, como ocurre este año, me siento impotente. No creo que podáis decir que no lo he intentado, que no os he hecho trabajar, que no os he vuelto a explicar cien veces lo mismo, y más, mucho más, si me lo hubierais pedido. Sin embargo, mi entusiasmo no se ve reflejado en vuestros resultados. ¡Y, por desgracia, ESO ya no depende de mí! Depende de vuestro esfuerzo, de vuestro entusiasmo, de vuestras horas de estudio, de vuestra capacidad de sacrificio y superación, de vuestra madurez…incluso vuestro respeto hacia vosotros mismos. Y si no podéis estudiar lo que queréis ahora o en un futuro más o menos próximo, no echéis la culpa al sistema, porque en una gran parte será vuestra. Ninguno de vosotros tiene ningún tipo de problema intelectual ¿Entonces? Las becas están para los que las necesitan y se esfuerzan. Si las queréis, esforzaos por conseguirlas y
mantenerlas. Demostrad que sabéis lo que queréis y cogedlo. Estáis empezando a vivir, no iniciéis el camino ya derrotados ¡Es algo que no os podéis permitir y que pagará toda la sociedad!

Comentarios por uniliterart

Según el diccionario de la Real Academia Española el optimismo se puede definir como la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
Yo creo que optimismo es lo que tenemos que tener todos y cada uno de nosotros para sacar al país adelante. Estamos en crisis y quedándonos con los brazos cruzados la situación no va a cambiar. Los jóvenes no paramos de escuchar que aún teniendo buena cualificación académica, nos va a costar mucho encontrar trabajo. Pero entonces, ¿tenemos que rendirnos y asumir que no encontraremos trabajo? ¡No! Debemos esforzarnos como nunca, sacar las mejores notas y prepararnos lo mejor que podamos. Esforzarnos, otra de las cosas más importantes junto con el optimismo, ya que las buenas notas no nos las van a regalar.
Por lo menos, así es como lo veo yo y la solución que creo que nos puede ayudar a resolver esta situación.
“Si quieres lograr lo que no tienes, tienes que hacer lo que nunca has hecho” Carlos Ferro.

Comentarios por María Ruiz Conde

Sin comentarios.
Mi nota es 9

Comentarios por uniliterart

Hola a todos. Hablamos de que estamos cansados de muchas cosas, pues últimamente todo lo que vemos en las noticias trata de ‘el paro’, ‘la crisis’ y demás variantes. Nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es encontrarnos con todo esto, después, no dejan de recordarnos que somos el futuro del país, pero esas mismas personas son las primeras en quejarse de que nada de esto tiene futuro. Contradicciones y más contradicciones. Recortes y más subidas de precio. Y mientras nuestros padres intentan sacarnos adelante, ¿qué hacemos los jóvenes? Fiestas, compras, lujos y gastos. Realmente, me parece egoísta, egoísta el saber que mientras muchos de nuestros progenitores se dejan la piel por tener un trabajo estable, una vivienda digna en la que nosotros podamos habitar, y sobre todo, sacarnos adelante, nosotros no dejamos de aprovecharnos de todo ello. Llegamos a casa y no hacemos más que querer más… total, tú no eres el que tiene un sueldo, ‘’tú lo tienes todo’’, pero en verdad, la realidad de ahora mismo es que no tenemos nada. Y solo nos queda, ponernos nuestras ‘’armas’’ e ir a por la única guerra que ahora todo el mundo teme, la realidad.
Y como diría Johann Wolfgang Goethe: ‘’Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios’’.

Comentarios por Ángela Brezo

Me parece un buen escrito. Tan sólo observo algún pequeño problema con los signos de puntuación.
Mi nota es 8,75

Comentarios por uniliterart

La crisis económica es una evidencia. No hay más que recortes por aquí y por allá. Y todos los españoles, bueno casi todos y otros que dicen saberlo como sacar adelante esta situación de crisis. Pues es muy sencillo, esta respuesta la tienen los jóvenes.
Los jóvenes son el futuro. Pero necesitan que les motivemos para que estudien, por que como me dice mi madre, en el futuro no podrás encontrar trabajo si no tienes por lo menos la ESO. Los jóvenes necesitan un aliciente porque nosotros y me incluyo por que también soy un joven somos los que tenemos que sacar esta crisis. Porque no os penséis que esta crisis es corta, esto va para un tiempo. Asique los más jóvenes en tiempos difíciles somos los que más esfuerzo tendremos que hacer para sacar esta crisis, y lo primero que tenemos que plantearnos es estudiar lo máximo posible porque en un futuro no podrás ir a ningún lado sin estudios.
Un estudio realizado dice que mas de 50% de los jóvenes están en desempleo y casi la mayoría no tiene la ESO porque dejo de estudiar así que si tu eres uno de esa minoría que todavía queda estudiando, esfuérzate mucho en los estudios, por que los jóvenes son el futuro, pueden ser la llave para el final de esta crisis.

Comentarios por Alejandro Padrones

No cabe duda de que los jóvenes están desmotivados, pero me temo que es imposible motivar a quellos que no tiene entusiasmo o interés por nada. La curiosidad siempre ha sido una característica del ser humano, aunque rara vez la observo en vosotros. Necesitáis entender que el aprendizaje es una forma de descubir posiblididades nuevas, herramientas que os permitan llevar una vida feliz, más digna, y no sólo poder conseguir un trabajo con el que ganéis más dinero.

En tu escrito encuentro fallos en varios aspectos. Por ejemplo, no tiene sentido la oración: «Y todos los españoles, bueno casi todos y otros que dicen saberlo como sacar adelante esta situación de crisis» (es decir, hay un anacoluto). Debes procurar repasar tu escrito antes de subirlo al blog, porque seguro que algo falta o sobra..
Hay faltas (repasa las distintas formas de escribrir los porqués), como; por ejemplo. «por que como me dice mi madre» pues el porque debe ir junto; al igaul que en «me incluyo por que también soy un joven».¿Cuántas veces os habré corregido el » así que»? Por favor, se escribe separado y con tilde y no como tú lo haces en: » Asique los más jóvenes»…
Mi notas es 6,75

Comentarios por uniliterart

!!! LA CRISIS ACECHA!!!

Hay mucha gente que a lo largo de su vida se habrà propuesto metas cuyo objetivo éra tener un buen puesto de trabajo o por lo menos trabajar en algo que se pueda ganar la vida. La crisis esta haciendo estragos, hasta tal punto de haber llegado a unas cifras de paro inpensables hace unos años , haber elevado el nivel de la pobreza en España de una manera muy preocupante o ver gente con estudios universitarios viviendo de la caridad. Mucha gente esta viendo que sus espectativas profesionales están disminuyendo y que únicamente no poder acceder a ciertos estudios es un problema de dinero. Las universidades están dejando de ofrecer becas a gente muy cualificada y eso se va a notar en el futuro.
Con todo esto no quiero mentalizaros que estudiando no vais a llegar a ser nadie sino que antes puestos de trabajo que la gente rechazaba, ahora cuesta mucho ganarlo.
El otro día ví un reportaje de una familia a la que la crisis la había afectado sobremanera dejando en paro a los dos padres,José y Belén, a cargo de tres hijos menores de edad.. Muchos jóvenes agachan la cabeza al ver estas cosas y miran para otro lado, pero no se dan cuenta que de estas cosas muy pocos están a salvo.
Con todo esto os digo que aunque ahora la cosa está » muy jodida » lo que es seguro es que a base de esfuerzo y un poquitín de suerte se puede llegar a aquellas metas soñada, y sino recordad una frase que dijo josé en el reportaje !!! lo que no nos mata, nos hace mas fuertes!!!

Comentarios por Daniel González

Has escrito un texto correcto y con convicción.
Pero observo, en ocasiones, una expresión escrita poco fluida. Sin embargo, lo más desafortunado, sigue siendo el mal uso de los signos de puntuación (de verdad, no sé qué puedo hacer para que mejoréis).
Además hay faltas de ortografía, como: «cifras de paro inpensables » en lugar de «impensables»; o en: «sino recordad una frase» por » si no …»
¡Ah! Casi se me olvida, no puedes poner todos los signos de admiración que quieras; sólo, uno
Mi nota es 6,50

Comentarios por uniliterart

Llegó el momento.

Todos sabemos la situación en la que nos encontramos ahora, aun así no estamos haciendo nada para remediarlo, tenemos una venda en los ojos que nos impide ver que consecuencias acarrea quedarnos de brazos cruzados, como auténticos pasmarotes.
Y sí, somos adolescentes poco podemos hacer, por una razón muy sencilla. ¡No tenemos experiencia! la mayoría de nosotros ignoramos los temas políticos, que «supuestamente» no nos afectan en absoluto. Nos engañamos a nosotros mismos pensando que no todo está tan mal como lo pintan y que deciros, sí lo están. Y mucho.
Eso por nuestra parte está mal ya que no nos estamos preocupando por nuestros futuro, y tampoco intentamos asegurarnos uno bueno.
¿Pero cómo podemos saber lo que esta pasando si no lo estamos padeciendo nosotros? Son nuestros padres, ellos son los que están enterados en este asunto, lo viven día a día y es muy bonito decir, ¡que se preocupen ellos! Solo pensamos en salir con los amigos, los chicos o chicas, fiesta… En resumen pasárnoslo bien, e incluso muchas veces estamos tristes por tonterías, auténticas gilipolleces, cuando no nos damos cuenta de que alo mejor dentro de unos años no sabremos que llevarnos a la boca, por no haber estudiado, no habernos informado, no haber luchado.
Con esto no quiero desanimar a la gente sino todo lo contrario hay que concienciar a todo el mundo, no sirve de nada que lo sepamos y no lo apliquemos. (Y con esto me incluyo), tenemos que luchar por sobrevivir en esta selva llena de auténticas fieras, que lo arrasan todo cuanto tocan, nos hunden en la miseria y mientras los más ricos se vuelven más ricos, los pobres cada vez más pobres.
Chicos y chicas, todo depende de nosotros, ¡hagamos algo!

Comentarios por Sandra González Elena

El contendo está bien, quizás deberías haber intentado estructurarlo algo mejor. No obstante, tu verdadero problema está en la expresión escrita.
-Faltan tildes: «que consecuencias acarrea quedarnos de brazos cruzados» porque el primer «qué tiene que llevar tilde; o en : «todo está tan mal como lo pintan y que deciros»;o en: «Pero cómo podemos saber lo que esta», donde está debería llevar su tilde correspondiente.
-Encuentro expresiones incorrectas en castellano y es tu lengua materna. Escribes: «enterados en este asunto»en lugar de «enterados de este asunto….»
Mi nota es 5,75

Comentarios por uniliterart

Los jóvenes ante la crisis.
Solamente una pregunta, ¿por qué todo el mundo dice que somos los jóvenes los que tenemos que sacar el país adelante y acabar con la crisis? Yo pienso que podemos ayudar, pero que las cosas las tienen que arreglar los que las han estropeado, y nosotros no somos precisamente.
Lo que tiene que pasar en este país es que todos; jóvenes o mayores, presionemos a las personas que tienen autoridad para parar lo que está pasando. Para evitar que políticos, banqueros… dejen de hablar de la crisis, de lo mal que estamos, de que esto lo tenemos que sacar adelante con el esfuerzo de todos, y se dediquen a sacar a España de esta situación, porque son los que tienen poder para empezar a hacerlo, pero no recortando el dinero a los “pobres” sino dejando de cobrar esos sueldos millonarios y pensando en los demás, no solo en ellos.
En resumen, lo que hace falta en este país no son jóvenes que saquen al país de la crisis, sino políticos o banqueros honrados que miren antes la situación del país que sus propios beneficios. Esto no es una cuestión de izquierdas o de derechas, la cuestión es que se da demasiada libertad a los millonarios, a las personas con poder. ¿Y a los demás? Qué más da, son pobres, que se fastidien, y aunque se queden con la soga al cuello que paguen todo lo que hay que pagar hasta que salgamos de la crisis, y de paso… los sueldos de algunos millonarios.

Comentarios por Daniel Ortega 4ºA

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Únicamente un pequeño matiz. Cuando hablamos de que serán los jóvenes lo que saquen a este país de la situación en la que se encuentra, es simplemente porque dentro de muy poco vosotros seréis la base de la sociedad: los votantes,los trabajadores, los padres y madres, los jueces, los banqueros, los políticos…es decir, el relevo de los que ahora dirigen la sociedad.
Mi nota es 8,75

Comentarios por uniliterart

¿Crisis, que crisis? Durante el paso de los años ha habido crisis más fuertes y más débiles y nuestra época no iba a ser diferente, es más algunas de las crisis se han resuelto con un gran conflicto y en algunos casos con guerras mundiales, ya que tras estos sucesos la economía y los avances aumentan grandiosamente hasta que vuelven a desplomarse. Llevamos así siglos es como las épocas históricas siempre había una crisis tras una de prosperidad y así sucesivamente.
Todo el tiempo se está hablando de que hay una fuerte crisis pues en mi opinión no es tan fuerte ya que antiguamente la gente se moria de hambre y ahora nos morimos, si no nos compramos lo último que sale al mercado, es curioso, como cambian los tiempos además ahora nos salen las cosas a cojón de padre santo como dice mi abuela además ya se pasara esta cris que es como otra cualquiera.

Comentarios por Samuel Pradanos Paniagua

Tu texto tiene una buena argumentación. No obstante tu problea está en la expresión.
-Los fallos a la hora de usar los signos de puntuación son de manual. Sólo voy a poner un ejemplo, pero si quieres corregimos el texto entero en cualquier recreo.
Observa lo que ocurre en el último párrafo, donde hay que imaginar dónde hay coma, punto, etc.. «Todo el tiempo se está hablando de que hay una fuerte crisis pues en mi opinión no es tan fuerte ya que antiguamente la gente se moria de hambre y ahora nos morimos, si no nos compramos lo último que sale al mercado, es curioso, como cambian los tiempos además ahora nos salen las cosas a cojón de padre santo como dice mi abuela además ya se pasara esta cris que es como otra cualquiera» supongo que deberías haber escrito algo similar a esto: «Todo el tiempo se está hablando de que hay una fuerte crisis. Pues ,en mi opinión, no es tan fuerte ya que antiguamente la gente se moria de hambre. Ahora nos morimos, pero si no nos compran lo último que sale al mercado. Es curioso como cambian los tiempos. Además ahora nos salen las cosas «a cojón de padre santo», como dice mi abuela. Estoy seguro de que ya se pasara esta crisis, que es como otra cualquiera.
Mi nota es 5,25 porque sé que a pesar de todo le has dedicado mucho tiempo.

Comentarios por uniliterart

No voy a ensartaros un millón de ideas. Prefiero deciros una fácil y comprensible.

“En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Albert Einstein.
No nos engañemos, esta crisis no sólo es económica, pues también es de valores. ¿Hay soluciones? Muchas. ¿Ganas de remediarlo? Pocas. Los problemas no se arreglan si te pasas las veinticuatro horas del día bufando y criticando a “los de arriba”. O peor aún, sin hacer absolutamente nada. Ya sabemos que no hay trabajo, lo sabemos más que de sobra.

Es la hora de esforzarse, de esforzarse mucho, de ser eficiente. ¿Cuál es sino la clabe para transformar el país que trabajar desde el rigor, el sacrificio y el empeño? Pero desde luego que no podremos hacerlo si la mayor preocupación de la mayoría de los jóvenes es el botellón, el Tuenti… Sé que son tiempos distintos, y difíciles, pero antes también lo eran, y se puso solución, ¿por qué no ahora? Necesitamos a gente profesional, que haya sido preparada, para poder salir a delante, pues no hay otra manera de huir de esta crisis. Es nuestra ocasión para demostrar nuestra valía, de hacer las cosas bien, de estar preparado para el futuro, de empeñarse en ser alguien y conseguir nuestros objetivos. ¿¡Dónde se ha metido el valor del esfuerzo!? Ya somos mayorcitos para saber lo que debemos hacer, y lo que pasará si no lo hacemos. Es el momento de tomar decisiones, de no abandonar, de no rendirse, porque hay cosas más duras que estudiar, que levantarse pronto, que no salir un sábado… muchas más. ¡Seamos alguien! ¡Levantemos este País! Podemos hacerlo, hacemos cosas más difíciles: aprendernos todos los anuncios de publicidad de memoria, sacarnos un millón de fotos, con un millón de caras distintas en menos de un minuto… Sé que el camino no será fácil, pero os aseguro que en el futuro… merecerá la pena.

“Presencia de ánimo y valor en la adversidad, valen para conquistar el éxito más que un ejército.”
John Dryden.

Comentarios por Ana Padrones

Sin comentarios.
Mi nota es 9,75

Comentarios por uniliterart

Desde pequeños hemos jugado , alguna vez , a las profesiones . Como , por ejemplo: médicos , dependientes , astronautas , veterinarios , etc. . Estas profesiones , en esa edad , eran muchos más interesantes . Cada vez que vas creciendo , tu mentalidad sobre las profesiones cambia . Porque ya conoces las virtudes y defectos , sobretodo más los defectos de ello y para conseguir el puesto de trabajo hay que estudiar ( aunque mucha personas dejan el instituto a medias ) .
Hoy en día , en España hay crisis ( también en otros países ) , pero la que más incube a los estudiantes , voy hablar .
La consecuencia de esta crisis , es que la profesión que teníamos pensada para algunos lo podrán cumplir pero habrá otros que se tendrán que resignar y coger cualquier otro empleo ..Y los que su padre tenga trabajo , que no se conformen con eso , que pueden llegar a mucho más alto . También , que los que tenga la oportunidad de irse al extrajeron , la aprovecharan ( yo eso haría ) pero otras persona ¿ que van hacer ? AGUANTARSE !!
Encima no ayuda con la crisis , que hayan subido las tasas de las matriculas de la universidad y también que el bachiller pase a 3 años . Eso no ha echo mucha gracia a los estudiantes ( me incluyo ) . Porque si una familia llegaba justa a fin de mes , ¿ ahora que harían , vender un riñón o lo que sea para que su hijo/a tenga estudios ? Eso no me ha parecido muy justo para nada para las familias humildes … Pero si había gente que se apuntaba y luego nada , por ese caso me parece justo .
Yo de momento no veo nada de bueno , con esta crisis , para los estudiantes .
Por eso , tenemos que sacar a este país hacia adelante , porque somos , como dicen , el futuro de España .

Comentarios por sandra curiel

En tu texto se obserban algunos problemas. Hay malas expresiones; como, por ejemplo: en : «Hoy en día , en España hay crisis ( también en otros países ) , pero la que más incube a los estudiantes , voy hablar» pues debería ser algo así: Hoy día hay una crisis económica en España, aunque también en otros países. Pero voy a hablar de lo que la crisis afecta a los jóvenes…
Has olvidado tidles, como, por ejemplo: «¿ qué van hacer ?…
Mi nota es 5

Comentarios por uniliterart

Mires donde mires en cualquier universidad española se repite la misma historia, cientos de corrillos estudiantes hablando y preguntándose cómo podrán hacer frente a las subidas de las matriculas de los próximos años.
La situación que se nos presenta es realmente peliaguda y pone los pelos de punta a cualquiera.Matriculas que pasan de costar 1000€ a los 2000€ aproximadamente, reducción de becas y millones de familias en paro que no podrán hacer frente a estos gastos.
Y nosotros los estudiantes que se supone que somos el futuro de España nos están oprimiendo bajo este sistema capitalista. Nos forman, y recibimos una buena formación bajo mi punto de vista y una vez que tenemos nuestro titulo debajo del brazo nos obligan a viajar al extranjero si queremos trabajar de manera competente en aquello que hemos tardado tantos años en obtener; y no es porque en España no haya trabajo o no nos quieran dar trabajo, es porque nuestros gobernantes españoles y me da igual la derecha que la izquierda lo que quieren son cirujanos, psicólogos, ingenieros y así una lista interminable de profesionales recién titulados que ganen 1000 € al mes y de este modo lo único que van a conseguir es convertir a España en un país de analfabetos y maleantes en el que solo podrán estudiar aquellos niños que sus padres conduzcan un porche y tengan tres casa de veraneo.

Comentarios por Celia Ruiz Andrés

Ya me vais convenciendo de que sois conscientes de la situación. Pero lo que yo pido son ideas: que los jóvenes demostréis que tenéis ideas para enfretaros a los problemas que os traerá la crisis.
Observo alguna mala expresión, como,, por ejemplo, en: «Y nosotros los estudiantes que se supone que somos el futuro de España nos están oprimiendo bajo este sistema capitalista», aquí algo falta o algo sobra..
Asimismo, fallas en el uso de los singnos de puntuación, como, por ejemplo, en.. » porque nuestros gobernantes españoles, y me da igual la derecha que la izquierda, lo que quieren son cirujanos, psicólogos…»
Mi nota es 6,50

Comentarios por uniliterart

Posiblemente una de las palabras más utilizadas por la sociedad sea el desempleo. La desgracia es que junto a esa palabra vienen ligadas otras como: falta de dinero o crisis.En mi opinión, el futuro de los jóvenes hoy en día se ve muy oscuro. Antes era más fácil obtener una beca y poder tener acceso a la universidad, ahora sin embargo, las familias que no tengan recursos económicos suficientes no van a poder ofrecer a sus hijos unos estudios.

También tengo que decir que en nuestro caso, en el caso de los jóvenes, parece que todo este tema no nos influye, y vemos nuestro futuro muy lejano, lo que en realidad no es cierto. Tarde o temprano tendremos que empezar a tomar decisiones y nos empezaremos a dar cuenta de los esfuerzos que hacen muchos padres por llegar a fin de mes, por darnos ropa nueva o simplemente por el hecho de ponernos un plato encima de la mesa.

Comentarios por Coral Casado 4B

Es un texto sencillo y correcto.
No obstante, insistiré de nuevo en la expresión «HOY DÍA», de la que ya he hablado largo y tendido.
Mi nota es 6

Comentarios por uniliterart

La situación por la que esta pasando la población española debido a esta crisis por la cual nos esta tocando pasar, esta produciendo en los jóvenes una sensación de impotencia y dejadez en los estudios. Esta sensación ha producido en España un abandono escolar masivo, a continuación voy a exponer una historia en la que se explica como con un poco de voluntad y de ilusión se puede conseguir todo aquello que se desee.
Yanín una chica japonesa nacida en España y procedente de una familia con un poder adquisitivo bajo, tenia un deseo que era el de ser medica para así ayudar a la gente.
Su familia al quedarse en el paro no la pudo ofrecer ningún tipo de capricho y aun así les costaba ahorrar para pagar el alto coste de los libros escolares de Yanín.
Durante sus primeros tres años de estudio en una escuela pública en granada se dedico exclusivamente a estudiar y a luchar por lo que ella más quería, ser médica.
Al cabo de cuatro años y a punto de acabar el eso sus padres al ver su voluntad y el esfuerzo realizado por la chica la ofrecieron estudiar en una universidad de medicina que junto con las becas y el poco dinero de sus padres se permitían pagar.
La chica sin problemas acabo la carrera, y se presento a un hospital de cadis el cual necesitaba personal y sin duda la cogieron para el puesto.
Esta historia nos da a entender que para hacer realidad los sueños hay que luchar para ello y no pensar que llegaran así por así.
P.D: El texto no lo pude subir a su hora debido a que me pedía ingresar sesión por un avatar o algo así. El texto lo tenía preparado días atrás.

Comentarios por Adrián López Adán

No sé qué problemas has tenido para subir el texto, pero no es que esté perfecto, Hay expresiones donde las repeticiones son exageradas ( y esto, con un lectura en voz alta ,se evita), como, por ejemplo en: «La situación por la que esta pasando la población española debido a esta crisis por la cual nos esta tocando pasar…» en la que además faltan tides en «está pasando» y » nos está tocando»… También faltan tides en: «voy a exponer una historia en la que se explica como con un poco de voluntad»,pues el cómo lleva tilde por ser interrogativo; o en: » tenia un deseo que era el de ser medica»; donde «tenía» y «médica» también deberían llevar tilde…Por otra parte, además de las tildes, hay una palabra en la siguiente expresión que no entiendo: «La chica sin problemas acabo la carrera, y se presento a un hospital de cadis» ¿qué es cadis? No será Cadiz…
Mi nota es 6

Comentarios por uniliterart

Muchas gracias por sus ánimos.

Comentarios por uniliterart




Deja un comentario